Exposición
Cortesía
9 Jun 2021 02:19 AM

La Cooperación Española abre la exposición ‘Una ficción de libertad - Angola/Cartagena Cinemas

Angélica María
Cassiani Barrios
Entrada libre y gratuita, podrá visitarse de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

A partir de las 5:30 p.m. de hoy (miércoles 9 de junio) se inaugurará en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena, la exposición ‘Una ficción de libertad - Angola/Cartagena Cinemas’, un recorrido que, de forma paralela, nos muestra la arquitectura de diferentes cines en Angola, África, y el antes y después de estos edificios en Cartagena de Indias, a través de dos series fotográficas.

Durante la inauguración se realizará una charla con Ricardo Chica Géliz, investigador cartagenero y docente del programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena, y Waydi Miranda Pérez, docente e investigador cultural con énfasis en medios, quienes harán un recorrido a través de las dinámicas culturales de Cartagena a partir de estas salas que se constituyeron en geo-símbolos urbanos y promovieron la identidad de muchos barrios como núcleos de su vida social.

Le puede interesar: Por falta de biológicos suspenden vacunación en centros comerciales de Cartagena

La charla será en el patio del Centro de Formación, respetando todos los protocolos de bioseguridad decretados por los gobiernos nacional y local. Habrá aforo para un total de 80 personas y recorridos en la sala de exposiciones para un máximo de 20 personas.

Los asistentes podrán contemplar la naturaleza futurista y experimental de los edificios y su relación con el entorno social y cultural de la época.

Lea también: Alias el ‘Rata’ se metió en una pelea que no era suya para matar al hijastro de su compadre

 La primera de estas series, impulsada por el actor y gestor cultural angoleño Miguel Hurst y el fotógrafo Walter Fernandes, nos presenta la arquitectura, en gran parte desconocida, de los cines angoleños construidos entre 1930 y 1975.

La exposición también cuenta con una serie fotográfica de producción propia que retrata la época dorada del cine en la Cartagena de los años 50 y 60, sus cine-teatros ya inexistentes y sus dinámicas culturales. Esta muestra cuenta con la colaboración de Ricardo Chica Geliz y Lisette Urquijo Burgos, quien es miembro del Proyecto Fototeca Histórica Cartagena de Indias (UTB).

‘Una ficción de libertad - Angola/Cartagena Cinemas’ llega a este Centro de Formación con el apoyo de la Muestra Itinerante de Cine Africano (MUICA), de la Fundación Otro Sur y del Instituto Goethe de Bogotá.