Policía Fiscal y Aduanera
De acuerdo al informe de la Policía Fiscal y Aduanera, en lo que va de la pandemia se han realizado 378 acciones de control y la aprehensión de 1,7 millones de mercancías, avaluadas en $9.277 millones.
Cortesía La FM
31 Jul 2020 11:02 AM

La Personería pide al Dadis ponerle "tatequieto" a las farmacias contratadas por las EPS

Orlando
Ramos Esalas
La entrega incompleta de medicamentos y por los faltantes, no responden, son las quejas de usuarios ante la Personería de Cartagena

La carrandanga de quejas que los usuarios de las EPS han elevado ante la Personería Distrital de Cartagena, y en cada emisión del Noticiero Popular de la Cariñosa de Alerta Caribe, por el incumplimiento en la entrega de medicamentos, ha permitido que la representante del Ministerio Público  exija al Departamento Administrativo de Salud Dadis, auditar a estas farmacias contratadas por las EPS para la entrega de los medicamentos.

Una de las quejas más recurrente por los usuarios es que no les entregan las fórmulas completas, lo que altera el tratamiento médico y pone en riesgo su salud. También argumentan que nunca son llamados para que reciban los medicamentos faltantes, lo que ha rebosado la copa sobre todo en medio de la pandemia causada por el Coronavirus o Covid-19, que es cuando más se requiere de los medicamentos para encontrar aliviar o currar las enfermedades. 

Puede interesarle: Hospital San Cristóbal de Ciénaga abrió su sala de cuidados intensivos 

"Si estas farmacias no pueden cumplir con su obligación de entregarnos las medicinas, que se hagan a un lado y que las EPS le den el contrato a otras que si respondan. Porque no se justifica que uno esté pagando por un servicio, en mi caso que pertenezco al régimen contributivo, y me toque estar comprando los medicamentos". Expreso un afectada quien además nos contó que desde el mes de marzo que llegó el Coronavirus a Cartagena, le ha tocado vivir un calvario para que le medio entreguen las medicinas que necesita para su tratamiento mensual por hipertención y diabetes. 

La Personera Carmen de Caro Meza indicó sobre esta preocupante problemática que, ”Las fórmulas no las entregan la mayoría de veces completas y en algunos casos, no están haciendo las entregas de los medicamentos a domicilios, como es el deber ser en esta época de pandemia, sobre todo a pacientes con enfermedades de alto riesgo”, puntualizó.

Se lo recomendamos: Comerciantes del centro de Barranquilla retomaron actividades en jornada de reactivación económica

Por esta y otras dificultades que están teniendo los usuarios, De Caro Meza le ha solicitado al Dadis, revisar los contratos de las EPS con la red médica hospitalaria para mirar la vigencia de los mismos, y la modalidad de dicha contratación con el propósito de garantizar un servicio óptimo a los usuarios.

”Es fundamental revisar la contratación con las IPS para que se preste un buen servicio, no dejando de lado a los usuarios que viven en los corregimientos tanto en la zona continental como insular, garantizando las ambulancias acuáticas para cualquier traslado de emergencia”, explica Carmen de Caro.