El paciente había llegado de Nueva York.
Archivo
4 Jun 2020 06:23 PM

Letalidad del coronavirus en Cartagena aumentó 50%: Gobierno

Diana
Cabrera
El Ejecutivo señaló que si la curva de contagios no controla se podría presentar un caos en la capital de Bolívar.

En el marco de la sesión de la Comisión Tercera del Senado, donde se analizó la difícil situación que se vive en la ciudad de Cartagena por la pandemia del coronavirus, el viceministro de Salud, Alexánder Moscoso, señaló que el departamento de Bolívar se tiene un incremento de los casos al sumar más de 3.364 casos.

El funcionario indicó que la situación más crítica en el país se vive en la ciudad de Cartagena, donde se podría generar un caos por la cantidad de contagios y de muertes que se podrían generar.

“En el departamento de Bolívar tenemos 37 personas unidades de Cuidado Intensivo, 717 recuperados, y 156 fallecidos, pero también se registra una taza de letalidad de 4.64%, casi el 95% de los casos  se registran en la ciudad de Cartagena con 3.136 casos, donde 34 pacientes están en las UCI, 144 paciente fallecidos, con una letalidad 4.59%, la que tenemos en el país es de 3% por lo que se registra un incremento de más del 50% de la letalidad en la ciudad de Cartagena”, manifestó.

Lea también: Demora en entrega de resultados de COVID-19 en Cartagena, genera acumulación de cadáveres

Dijo que las cifras preocupan en Cartagena porque se está teniendo un alto nivel de pacientes en Unidades de Cuidado Intensivo y en estudio por lo que se desconoce la real cifra de contagios.

“Tenemos un incremento progresión que ha tendido a estabilizarse en la última semana, lo que nos muestra algún efecto de las medidas en Cartagena; sin embargo, no son tan contundentes, por lo que la línea nos dice que tiene una tendencia a seguir creciendo, esto nos preocupa, por el alto nivel de descensos y de pacientes en las unidades de cuidados intensivos que tenemos en la actualidad”, indicó.

Señaló que se tiene que plantear estrategias urgentes para controlar la epidemia en Cartagena porque la situación será muy difícil e incontrolable.

“Si nosotros no aplanamos esa curva de crecimiento, en una o dos semanas podríamos tener un caos en la ciudad, por lo que estamos trabajando para disminuir y mitigar la taza de contagios y para fortalecer la capacidad hospitalaria de Cartagena”, subrayó.

Le puede interesar: Primer policía de Cartagena muerto por coronavirus

Ratificó que se viene trabajando en siete actividades en la ciudad, una de ellas es Barrios Heroicos.

“Cuando en los municipios las personas tiene unas medidas positivas a la protección y al cumplimiento de las otras medidas como el uso del tapabocas y el distanciamiento social ayudan a que se disminuyan los casos y eso se tiene que fortalecer”, sostuvo.

El viceministro señaló que la COVID-19 se va a quedar en Colombia por lo menos este año. “Necesitamos que los ciudadanos adquieran unas medidas especiales de seguridad”, afirmó.

El funcionario también dijo que se viene fortaleciendo el tema de las pruebas las cuales se viene realizando en un mayor número a lo largo de toda la ciudad.

El incremento de pruebas alrededor del 20% de las personas tienen resultados positivos, esto significa que en las áreas de riesgo se tiene un nivel alto de contagios.

Señaló que también se tiene que tener en cuenta la capacidad del laboratorio la cual no da abasto y se requiere tener el apoyo de otra estructura.