Por dos meses se levantan talanquera de los peajes en Cartagena
Amaury Castellar
25 Feb 2021 05:41 PM

Levantan por dos meses las talanqueras de los peajes en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
La decisión fue fruto de una mesa de concertación entre las partes.

El gremio de transportadores de carga pesada en Cartagena logró que la Concesión Vial S.A. levantara las talanqueras de los peajes para todos los vehículos categoría I, II, III, IV y V.

La decisión se tomó en medio de mesa de concertación convocada por la Defensoría del Pueblo, a raíz de las protestas que se adelantan en la ciudad. 

Julio Orozco, representante de la concesión vial, puntualizó que las talanqueras serán levantadas por dos meses en las estaciones de Manga y Ceballos. 

"Las filas que se lleguen a presentar en los peajes externos que opera la Concesión, tendrán que no promover artificiosamente el no pago de los peajes. La Concesión prestará todos sus esfuerzos para que no se arme trancón en esas estaciones; y los gremios, los transportistas y las autoridades colaborarán en el sentido de que esas filas no creen y no se monten para eludir el pago de la tasa", manifestó Orozco. 

Le puede interesar: Destruyen viviendas que funcionaban como ollas de expendio de droga en Cartagena

Añadió que, “consulté naturalmente, no tengo poder para el acuerdo, tengo que formalizar, la empresa y los accionista debieron aceptar. Le solicité al vicedefensor del pueblo, que lo garantice con su firma. Invito directamente al señor alcalde de Cartagena, que sea asignatario del acuerdo, si lo considera y su manifestación de la voluntad es espontanea”.

Pese a que el gremio de transportadores solicitaba un periodo de gracia en los cuatro peajes que tiene la ciudad, por dos meses, hasta cuanto se resuelva la investigación que adelanta la Contraloría General de la Nación y poder levantar el paro, aceptaron lo planteado por la Concesión Vial. 

Lea también: Andi y comerciantes de Bazurto advierten por coletazo económico de protestas antipeajes

"Se redactó el acuerdo parcial para revisión de las partes, el cual se materializó, dando una solución definitiva a estas manifestaciones; el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, del Ministerio de Comercio y Transporte, ponen al alcalde William Dau, de garante del acuerdo", expresó el abogado Erick Urueta, representante de los camioneros e integrante del Comité Anti-Peajes. 

Cabe señalar que el alcalde Dau Chamat habría manifestó que no firmaría un documento que sirva para validar el contrato, "prefiero un documento como testigo, como alcalde responsable de guardar la seguridad del orden público en Cartagena". 

Durante un mes transportadores de carga pesada, habían desarrollado manifestaciones ante la negativa de la concesión vial de no levantar lo que llamaron las talanqueras en los peajes internos de Cartagena.