fuertes lluvias cartagena
Laura Rosales
16 Ago 2022 10:43 AM

Lluvias generaron emergencias en Cartagena durante el fin de semana

Carolina
Sarmiento Casadiegos
La ministra de Ambiente indicó que se mantendrá el fenómeno de la niña en este segundo semestre del año

En diferentes sectores de Cartagena se reportaron emergencias por cuenta de las lluvias que generaron inundaciones en viviendas y en vías. 

Barrios como Las Palmeras, San José de los Campanos, Campestre, Parque Heredia, Olaya Herrera, El Pozón, San Fernando, El Socorro, Manga, Centro Histórico, El Carmelo, República del Libano, el nivel del agua superó los límites de seguridad para el tránsito de vehículos y se evidenciaron afectaciones.

Desde el barrio el barrio ciudadela india catalina y portal de la cordialidad piden intervención para el drenaje de las aguas. 

Puede ver: Al ‘Keny’ y el ‘Walter’ se les acabó el negocito 'torcido' en la zona insular de Cartagena

“Una vez más, solicitar al distrito la intervención inmediata para entrenar en nuestras aguas. Hoy nuevamente nos volvimos a inundar nuevamente sufrimos la calamidad. Varias viviendas han sido inundadas por esta situación porque no hay drenador para evacuar las aguas lluvias. Hoy nuestro barrio está en peligro de inundación solicitamos una vez más al alcalde mayor de Cartagena, a la Secretaría de infraestructura, al EPA, que no busque la manera de encontrar una pronta solución antes que se presente una tragedia de proporciones mayúsculas en nuestro territorio”, añadió Aldo Lora. 

Los habitantes del barrio Camino del Medio aseguran que sus calles llevan dos semanas inundadas, las tuberías de los sanitarios taponadas y algunos niños de la comunidad ya enfermos, es la situación ambiental que describen. Por lo que amenazan bloquear las vías. 

“La comunidad del Barrio María Auxiliadora se toma las vías de hecho, ante la indiferencia de la administración, si la administración no resuelve el problema de inundación  nosotros nos tomamos la estación de Transcaribe María de Auxiliadora  que se haga presente el alcalde, que se haga presente el alcalde local”, sostuvo un habitante del barrio.
 
Puede leer: La Policía pilló a 47 personas durante el fin de semana en Cartagena

La ministra de Ambiente indicó que se mantendrá el fenómeno de la niña en este segundo semestre del año. 

Es 80% probable que el fenómeno de la niña vaya a continuar con nosotros en el segundo semestre del año 2022. Tenemos grandes ríos del país con niveles altos, por eso con esta alerta que envía el Sistema Nacional Ambiental a través del IDEAM, convocamos a que se activen todos los planes de respuesta. Los planes de prevención y el Sistema Nacional de gestión del riesgo. Hoy tendremos ya el Consejo Nacional de Gestión de Riesgo y, a partir de esta semana, la unidad nacional de gestión de riesgo empezar a coordinar con alcaldes, gobernadores y todo el sistema el proceso de preparación para esta temporada”, añadió la ministra de Ambiente. 

En Cartagena los organismos de socorro realizan monitoreo para prevenir cual emergencia