“A los afro nos sacaron como perros de la alcaldía”: exprimera dama
Concejo de Cartagena
16 Jun 2021 01:46 PM

“A los afro nos sacaron como perros de la alcaldía”: exprimera dama de Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
El pronunciamiento lo hace tras la salida el secretario de participación por moción de censura en el concejo de Cartagena.

En el concejo de Cartagena, con 15 votos a favor, dos en contra y dos cabildantes ausentes, se aprobó la moción de censura al secretario de participación ciudadana, Armando Córdoba Julio, quien ha recibido duros cuestionamientos por su gestión con los adultos mayores.

Pese a la oportunidad de defenderse en una sesión del concejo de Cartagena, hoy los cabildantes tomaron la decisión de sacar de la administración al funcionario, tal como ocurrió con el exsecretario de planeación, Guillermo Ávila Barragán.

Frente a esta situación, la exprimera dama del Distrito de Cartagena, Cinthya Pérez Amador, salió al paso y aseguró que “desafortunadamente las dos personas que apoyamos a William Dau desde el principio de su campaña (refiriéndose a ella y al secretario de participación), salieron por la puerta de atrás como si fueran unos perros, pero vamos para adelante”.

Lea También: ¡Aprobada moción de censura! Se va Armando Córdoba de la secretaría de Participación

Agregó, además “teníamos la ilusión que esto se transformara, pues esto fue lo que me llevó a acompañar este proceso, y resulta que estamos peor que antes. Yo fui la gerente de esa campaña, y el pago no ha sido el que merecemos ni el que esperábamos, y no precisamente por mí, sino por el pueblo que está detrás de nosotros, hoy los dos afros más representativos de este gobierno están por fuera” señaló. 

Pérez Amador prefirió no referirse a una supuesta persecución política. Sin embargo, indicó que su crítica está basada en que no hubo tanto acompañamiento por parte de la administración, como se hizo en su momento con el exsecretario de planeación, Guillermo Ávila Barragán.

Por otra parte, la veeduría del adulto mayor representada por Diana Pereira, calificó la moción de censura como una acto justo, teniendo en cuenta que habían pruebas suficientes que evidenciaban la poca gestión del funcionario, según su criterio.

La moción fue en contra de un funcionario que no hizo una adecuada planeación, no hizo un adecuado seguimiento y no hubo una evaluación adecuada de los resultados, pues este señor descuidó la secretaría, se vieron los resultados con la desprotección de una población vulnerable, y al alcalde le toca designar a alguien con vocación y servicio”.

Por último, Erick Urueta, presidente de la Veeduría de la Rama Judicial, indicó que, era algo que debía pasar, argumentando que, no se le estaba cumpliendo a la población adulta en la ciudad de Cartagena.

 

“Desde el año pasado yo evidencié lo que pasaba con 28 adultos mayores, y eso se vio reflejado este año, se vio el mismo comportamiento con el tema de los paquetes alimentarios, y decir que esto ya es constante”.

Añadió que “hay que revisar el presupuesto que se consumió en más del 70% y las actividades no están en más del 25%; además, descubrimos más de 189 contratos por prestación de servicio para el programa del adulto de mayor y solo quedaba un presupuesto de 300 millones de pesos”.

Concluyó diciendo: “Qué podemos esperar de un secretario que se consumió todo el presupuesto y no avanzó en las actividades del programa de adulto de mayor, solo cumplió una meta de cuatro, y luego de hacer una evaluación, se evidenció que las cifras no correspondían, algunas personas decían que no llegaban atenciones a las comunidades”.

Fuente
Sistema Integrado de Información