¡Ojo pelao! atienda las recomendaciones para el transporte marítimo
¡Ojo pelao! atienda las recomendaciones para el transporte marítimo
Fotos//Cortesía DIMAR/CIOH
10 Nov 2022 10:20 AM

Los yates no son picós: ¡Ojo pelao'! atienda las recomendaciones para el transporte marítimo

Orlando
Ramos Esalas
Tenga en cuenta las recomendaciones de la Capitanía de Puerto durante las fiestas

Se viene el plato fuerte de las Fiestas de la Independencia del 11 de Noviembre en la ciudad de Cartagena de Indias, entre el 5 y el 14 por lo que la afluencia de turistas tanto nacionales como extranjeros se dispara, aparte de los nuestros que se desplazan a la zona insular y la bahía de Cartagena para pasar un buen rato de diversión en este rincón del Caribe colombiano.   

Ante lo cual, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de la jurisdicción, invita al gremio marítimo y a la ciudadanía en general a tener en cuenta las recomendaciones de seguridad marítima dispuestas para salvaguardar la vida humana en el mar y la protección del medio marino. 

Lea también: ¿Cuál de los dos capturados disparó el arma de fuego que mató al comerciante, su hija e hirió a otra menor?

El capitán Darío Sanabria, Capitán de la Capitanía de Puerto, hace importantes recomendaciones para que no se le vaya a dañar el festejo. "La Autoridad Marítima recuerda que el alquiler de embarcaciones debe hacerse a través de empresas legalmente constituidas, las cuales pueden ser consultadas a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena y CorpoTurismo. Así mismo, para verificar que la nave alquilada esté debidamente registrada, están habilitados los puntos de atención de los muelles con inspectores de Dimar".

De igual modo recuerda Sanabria que "los puntos habilitados para zarpe y desembarque son el Muelle la Bodeguita, Muelle de Madera, Club Náutico, Club de Pesca, Marina Rosales, Marina Santa Cruz, Marina Todomar y Marina Náutica Integral. De esta forma, todas las embarcaciones deben reportar su salida a la Estación de Tráfico y Control Marítimo “San José”, a través del canal 16 VHF marino". 

Puede interesarle: Ardió en llamas un yate en muelle del Club de Pesca

Es importante cumplir con los horarios de navegación permitidos acorde a las condiciones meteomarinas del día. La hora habitual para el retorno de las embarcaciones al muelle es a las 4:00 p.m., a excepción de los días de restricción por condiciones adversas. Otra de las recomendaciones a propios y turistas durante la navegación o mientras las naves estén fondeando, es no lanzarse al agua o nadar alrededor de estas. 

Además, el uso del chaleco salvavidas es obligatorio, una vez se encuentren a bordo de la embarcación y durante todo el recorrido. Recuerde que los deportes náuticos a motor como jet ski, hala gusanos y donas se encuentran prohibidos en el Archipiélago de Islas del Rosario, incluyendo Playa Blanca y Cholón, esto teniendo en cuenta las diferentes resoluciones de Parques Nacionales Naturales de Colombia, con el fin de proteger el medio marino. 

Infórmese aquí también: Murió niña cartagenera en playas del Urabá Antigüeño cuando disfruta de un paseo

Las naves con un motor solo pueden navegar hasta la Isla de Tierrabomba, para las Islas del Rosario deberá emplearse una embarcación con mínimo dos motores. En cuanto a los capitanes, dueños de embarcaciones, marinas y clubes náuticos, se les solicita tener sus licencias, matrículas y permisos de actividad al día, así como el buen estado de la nave y los elementos básicos de seguridad: radio de comunicaciones, aro salvavidas, remos, botiquín, bichero y chalecos salvavidas. 

Finalmente, es importante moderar el consumo de bebidas alcohólicas y cuidar el ambiente marino: no arrojar residuos sólidos al agua, decorar las embarcaciones con globos y otros materiales contaminantes o extraer conchas o estrellas del mar. "La Dirección General Marítima invita a los cartageneros y visitantes a seguir estas medidas que buscan impulsar el turismo responsable, proteger la vida en el mar, la seguridad de la navegación y cuidar el medio marino. Asimismo, ante cualquier novedad se encuentran habilitadas las líneas de emergencia 146 y el canal 16 VHF marino"