Médica cartagenera lidera estudio que propone tratamiento que evitaría muertes por covid-19
Cortesía.
22 Jun 2021 08:30 AM

Médica cartagenera lidera estudio para tratamiento que evitaría muertes por covid-19

Laura Vanessa
Rosales Castro
La profesional hace parte de un equipo de investigadores asociados a la Universidad de Harvard.

Recientemente la revista especializada Inflammation Research publicó un estudio denominado "El papel de la 5-lipoxigenasa en la fisiopatología del covid-19, y sus implicaciones terapéuticas", que es liderado por la médica cartagenera Nohora Ayola Serrano.

Con este estudio,  Ayola Serrano, quien cursó un entrenamiento en investigación clínica de la Universidad de Harvard, lugar en el conoció al grupo de investigadores parte de ese proceso, siente que empieza a cumplir el propósito que se impuso hace solamente un año, que era entender cómo funciona el coronavirus y por qué mueren las personas por el virus. 

Inquieta por el poco conocimiento que se tenía sobre la manera en la que el Covid-19 se desarrollaba en distintos pacientes, causando en unos desenlaces fatales y en otros prácticamente ningún tipo de sintomatología. Nohora Ayola estudió los conceptos iniciales de las cascadas de la inflamación, involucradas en enfermedades, incluidas la Sepsis, y según ella, esa es la pieza clave para comprender la fisiopatología del Covid.

Lea También: En Cartagena denuncian clínica que mantiene cadáveres al aire libre

El estudio plantea el uso de fármacos existentes, con lo cual debería detenerse esa cascada de inflamación reduciendo el Covid-19.

"Estos fármacos ya han sido desarrollados para la artritis reumatoide y para el asma, inhibidores de la 5-lipoxigenasa, pero en su momento estos fármacos no tuvieron una gran carrera comercial debido a que su perfil farmacológico y farmacocinético no era comparable con los beneficios que le traía a los pacientes, entonces quedaron archivados en los estudios de las grandes compañías farmacéuticas", manifestó Ayola. 

Agregó que, "nosotros urgimos a las grandes compañías farmacéuticas a sacar estos medicamentos, a continuar esos estudios, para poder entregar ese tratamiento contra el covid-19". 

"Dentro de lo que proponemos quiero aclarar que ellos no son antiinflamatorios, como estamos acostumbrados a conocer los antiinflamatorios, que son los más comunes que se utilizan para la fiebre o para el dolor, tampoco se pueden comparar con los corticosteroides porque estos inhiben la cascada de inflamación en un sitio, y otros antiinflamatorios que sirven para el dolor y la fiebre no tienen la capacidad de inhibir la 5-lipoxigenasa que es el objetivo terapéutico novedoso que estamos proponiendo en este estudio", explicó.

Más sobre estudio: https://link.springer.com/article/10.1007/s00011-021-01473-y

Fuente
Sistema Integrado de Información