Panorama general de hospitalización en Cartagena
Pruebas de detección de Covid-19 casa a casa en Cartagena
Alcaldía Cartagena
7 Dic 2020 08:30 PM

Médicos en Cartagena podrían renunciar, por estrés ante aumento de contagios de Covid

Angélica María
Cassiani Barrios
El personal sanitario de Cartagena y Bolívar, señaló que el 90% está tercerizado, que el gobierno Nacional incumplió lo prometido.

El sector salud en Cartagena, sigue manifestado su preocupación por el aumento desmesurado de los casos de covid-19, que hoy tienen al corralito de piedra, con 1792 contagios activos y 661 personas fallecidas por causa del virus.

Los galenos que se encuentran desde el mes de marzo, en la primera línea de batalla contra esta epidemia, señalaron que se sienten “traicionados por parte del gobierno nacional”, y puntualizaron que pese a desarrollar su trabajo con todo el profesionalismo y el amor, su exterior en algún momento puede colapsar.

“Los médicos y personal sanitario de Cartagena y Bolívar, el 90% está tercerizado, nosotros no tenemos periodos especiales de vacaciones, no tenemos ningún reconocimiento de prestaciones extralegales, ni legales. El gobierno Nacional incumplió flagrantemente, lo que se había establecido y no tenemos en este momento ningún tipo de estímulo, no tenemos estabilidad laboral, ni formalización laboral”, manifestó el neurocirujano, Rubén Sabogal, presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar.

Le puede interesar: Advierten contagio masivo de coronavirus en submarino de la Armada en Cartagena

Adicionó, “Si esta epidemia se desborda, hay un plan de expansión y ese plan de expansión contemplaría nuevas camas de UCI, nuevas camas de cuidados intermedios y nuevas camas de hospitalización; que son pacientes que van a requerir una atención especial, ahora bien dónde está el recurso humano, no está formado ahora mismo. Llega un momento que el mismo estrés va a pasar una factura al personal, y unos por temor, otros por consideración a su familia y otros por físico miedo, se van a retirar del frente de trabajo, y esto va aquedar desguarnecido”.

El personal medico de la ciudad de Cartagena, le hizo un llamado respetuoso a la Alcaldía de Cartagena, a tomar medidas de control contra los aumentos de covid-19, entre ellas solicitaron que se decrete la alerta naranja, donde se tenga que hacer una parada de manera completa, Solicitamos toque de queda, ley seca, pico y cédula de hasta de un digito; evitar todas las aglomeraciones de los sitios con mayor concurrencia, mercado público de Basurto, los centros comerciales, plazas de diversión en el Centro Histórico de Cartagena". 

"Hay un crecimiento bastante significativo de la pandemia Covid-19, en la ciudad, después de analizar todas las cifras que nos envió el Instituto Nacional de Salud, evidenciamos que en Cartagena se está presentando un crecimiento promedio diario de un 377 caso, con una letalidad de 087% y una tasa de progresión de 2.88”, puntualizó el doctor Sabogal.

Lea también: Encuentran hombre muerto en playa no autorizada en Cartagena

El neurocirujano añadió que las cifras, permitieron inferir que para el mes de diciembre, proyectado a 31, se podrían tener aproximadamente 11 mil 600 casos y unos 103 fallecidos, “Sumado al descontrol social que no lo podemos ocultar, la gente está en la calle, como si aquí no hubiese Covid-19; en la fecha del 20 de diciembre hasta el 25, va haber otro exagerado número de personas en la calle, presumiendo que ya el Covid-19 no existe, e igualmente del 30 de diciembre a el 2 de enero de 2021, vamos a tener una avalancha de gente en la calle”.

El presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, reiteró que la no realización de pruebas de control a los viajeros, sobre todo internacionales y la avalancha de turismo que se viene para la ciudad de Cartagena este fin de año, es una expectativa bastante difícil de aceptar, “si no tomamos los controles epidemiológicos y administrativos del caso”.

 

La Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, dio a conocer que hoy la ciudad, tiene una ocupación de las camas de cuidados intensivos, aproximadamente de un 80% y las camas de hospitalización general de covid-19, aproximadamente de 70% y 80%.

Fuente
Sistema Integrado de Información