Mesa de Salud de Bolívar pide medidas para frenar contagios por Covid 19 en Cartagena
Cortesía/Alcaldía
8 Abr 2021 11:52 AM

Mesa de salud de Bolívar pide 14 días de cuarentena a Alcalde William Dau, para frenar contagios por Covid 19

Andrea
Martínez Rodríguez
@AndreaM04161901
Igualmente la Mesa de Salud, informó que se hace necesario incrementar los procesos de verificación y control de las medidas adoptadas

Rubén Sabogal, Presidente de la Mesa de Salud de Bolívar, en entrevista con el Noticiero Popular de La Cariñosa, aseguró que ante la creciente ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, por pacientes con Covid 19 en Cartagena, es necesario implementar medidas más rigurosas para contener el virus.

“Hacemos un llamado al alcalde de Cartagena, muy respetuosamente y de manera cordial para que se establezcan unos rigores más duros para contener la pandemia. Actualmente tenemos una reacción hospitalaria rápida, y no queremos generar pánico, ni malestar en la comunidad pero debemos pasar de una medicina defensiva a una ofensiva, para evitar que suban los casos de contagios”, dijo Sabogal.

 

 

Dentro de las medidas estimadas por el actor de la salud, se encuentran la implementación de pico y cedula. “Pensamos que lo mejor es implementar un pico y cedula por un periodo de 14 días y preferiblemente de un solo dígito para que el control sea mayor y más efectivo”, indicó el médico.

Además de la medida de pico y cédula, ha dicho Sabogal, es necesario se implementen las medidas de Toque de queda, desde las 10:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., Ley seca, Controles en la movilidad y aforo en sitios públicos, como restaurantes, centros comerciales, plazoletas, entre otros. Igualmente la Mesa de Salud, informó que se hace necesario incrementar los procesos de verificación y control de las medidas adoptadas por parte de las autoridades, como también ampliar la cobertura de inmunización.

El vocero manifestó que “actualmente no hay manera de verificar, ya sea a través de exámenes o otra manera cómo va el tema de inmunización en Cartagena, como han reaccionado los vacunados y si se ha hecho seguimiento a las condiciones de salud y la aplicación de la segunda dosis”.

El Departamento Administrativo de Salud Distrital de Cartagena,  con corte de 7 de abril informó que la ocupación de camas UCI en Cartagena se ve representada en un 67%, sin embargo indicó Sabogal que el Hospital Universitario de Cartagena, HUC, que es el principal centro de atención de pacientes Covid 19 en el departamento de Bolívar, se encontraría en una ocupación superior a la indicada por el ente de salud.

El Noticiero Popular, consultó a la jefatura de prensa del HUC, quienes indicaron que actualmente la ocupación de camas UCI se registra en un 70%, a la fecha de hoy.

Por último el medico Sabogal, ha dicho que los datos que se registren de este jueves al día sábado serán cruciales para ver como se está comportando el virus en la ciudad luego de Semana Santa, donde se recibieron cerca de 37 mil turistas. De esta manera resalta la importancia de la toma de decisiones oportunas por parte de las autoridades para frenar la creciente tercera ola del Covid 19 en Cartagena.

Fuente
Alerta Caribe