Disturbios en Cartagena por plantón de estudiantes
Cortesía redes
4 Mayo 2021 12:29 PM

“Ni Dau dio la orden, ni fue el ESMAD quien actuó, fue una fuerza especial de la Policía”, dijo Sec. del Interior

Andrea
Martínez Rodríguez
Para mañana se esperan manifestaciones y una velatón

Ante los hechos ocurridos el día de ayer durante el plantón organizado por grupos y asociaciones estudiantiles y colectivos de la ciudad, en donde finalizando la jornada de protestas se registró la intervención al parecer de lo que serían miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, muchos son los señalamientos que se hacen por parte de las autoridades, y de los manifestantes.

Según lo indicado por el Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía, “según el reporte de la Policía indica que no fue el ESMAD, el que intervino la manifestación, sino una fuerza de contención, que según es la que vemos en los videos vestida de verde y con los elementos de protección”; además el funcionario aseguró que “el alcalde no fue quien dio la orden para que el ESMAD atacará”.

Indicó el funcionario que es lamentable el comportamiento de los manifestantes al querer ingresar a la fuerza al Centro Histórico de la ciudad, ya que durante los 16 meses de la administración DAU, se ha garantizado el derecho a la protesta de manera pacífica.

“Los estudiantes solicitaron un plantón a las 3:00 de la tarde, y lo autorizamos, pero no hablamos de marchas dentro del centro de la ciudad, trataron de acceder evitando las vallas de seguridad instaladas y ante esta situación la Policía reaccionó”, indicó Múnera Cavadía.

Del audio del alcalde que circula en diferentes medios, el portavoz, indicó que no tiene conocimiento y que ratifica el hecho de que William Dau, como primera autoridad en ningún momento día la orden de atacar a los manifestantes a través de los escuadrones antimotines.

Lo que dicen los estudiantes
Referente a las manifestaciones, en entrevista con el Noticiero Popular de La Cariñosa 1.270 A.M, Adrián Larios, líder estudiantil del Movimiento Encuentro, índico que las manifestaciones se desarrollaron de manera pacífica con la presencia de diferentes grupos, movimientos y asociaciones de estudiantes, al son de la música y las expresiones culturales, pero pese a ello fueron atacados.

“La situación ocurrió cuando un grupo de jóvenes intentó volarse las vallas que daban a la Plaza de los Coches, entonces fue cuando los del ESMAD, empezaron a tirar gases lacrimógenos a los estudiantes hasta sacarlos del centro histórico de la ciudad”, dijo Larios.

Según lo indicado por el líder perteneciente a la Universidad de Bellas Artes, “nunca intentamos entrar a la fuerza, un grupo de jóvenes empezaron a forcejear las vallas y arrancaron dos barandas para ingresar a la plaza de los coches, pero nunca atacaron a los policías”, según el joven desde el movimiento estudiantil, “no apoyan este tipo de comportamientos, ni los hechos ocurridos en las estaciones de Transcaribe en donde se rompieron los vidrios, pero es difícil controlar la situación ante la furia de muchos estudiantes”.

Por último, señaló que seguirán en mesas de diálogo con los organizadores de las marchas, definiendo el actuar para este miércoles en donde se convocó a las 5 de la tarde a una velatón en el sector de la India Catalina, para rendir un homenaje a todos los fallecidos durante las protestas en contra de la Reforma Tributaria en Colombia.

Fuente
Alerta Caribe