Disturbios en Cartagena
Akiro Palacio
4 Mayo 2021 02:53 AM

Manifestación en Cartagena terminó en disturbios

Angélica María
Cassiani Barrios
Estaciones de Transcaribe e infraestructura de entidades privadas fueron atacadas por los manifestantes.

Cientos de cartageneros se volcaron a hacia el centro histórico de la heroica a mostraron su descontento por el gobierno del presidente Iván Duque y a exigir justicia por los muertos por que han dejado las manifestaciones en diferentes ciudades del país.

Arengas, carteles, espectáculo musical en vivo y vendedores ambulantes alrededor, en busca de ingresos económicos, se observaban en la Torre del Reloj, lugar que estaba siendo custodiado por uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena.

El paso de las horas no se hizo esperar cuando los más de mil manifestantes, que estaban en el lugar, fueron dispersados por los gases lacrimógenos y bombas aturdidoras que lanzaron integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, como se detalla en videos aficionados.

Le puede interesar: Taxistas de Cartagena, piden renuncia de Janer Galván, director del DATT

En medio de la intervención del ESMAD, los manifestantes reportaron más de 10 heridos y las autoridades notificaron destrozos en estaciones de transcribe y entidades financieras.

La personera distrital, Carmen De Caro Meza, manifestó que, "las manifestaciones se tienen que hacer con calma y de forma pacífica, nada hacemos con dañar propiedades del estado porque son de todos; cada vez que dañamos algo nos toca pagar con nuestro dinero, porque los que pagamos los impuestos somos todos y de ahí salen los recursos", manifestó la personera distrital Carmen de Caro Meza. 

La gerente del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Transcaribe), Sindy Camargo informó que, “debido a los daños ocasionados por los ataques contra la infraestructura del sistema en medio de la jornada de protestas de este lunes en Cartagena, este martes 4 de mayo no habrá operación en las estaciones Lo Amador y Chambacú, así como tampoco en el vagón B de la estación Centro", sostuvo la gerente del Sistema Sindry Camargo. 

Añadió que, "individuos atacaron, estas tres estaciones con objetos contundentes. En la estación Centro fue destruida una puerta de vidrio en el vagón B. En la estación Chambacú, resultaron afectadas ocho puertas y el vidrio de la taquilla. En la estación Lo Amador fueron destruidas dos puertas, el vidrio de la taquilla, y el monitor de información"

Lea también: Hoy inicia nueva rotación de pico y placa para taxis en Cartagena

Adrián Larios, representante del Movimiento Encuentro, uno de los convocantes a la manifestación, expresó que las autoridades violaron el derecho a la libre expresión de los ciudadanos, puntualizó que los "atacaron hasta desterrarlos del Centro Histórico de la ciudad, donde al parecer no se puede realizar ningún tipo de protesta". 

"Recibimos la dispersión por parte del ESMAD con bombas y gases lacrimógenos, nos dispersaron y nos sacaron del Centro Histórico, aquí pasa algo en la ciudad nosotros no podemos manifestarnos en el centro de la ciudad de Cartagena, hoy se evidenció el alcalde estuvo como espectador encima de la Torre del Reloj y vio todo lo que pasaba con el plantón y con los jóvenes de la ciudad", puntualizó. 

Adrián Larios, repudió los ataques que recibieron las estaciones de Transcaribe y entidades privadas, "no aceptamos este tipo de hechos, pero, son jóvenes y en el momento de reprimirlos de su libre expresión y la agresión que recibieron por parte del ESMAD, se vieron obligados a reaccionar de la misma forma. Lamentamos esos hechos, no los aceptamos porque estaríamos destruyendo nuestra ciudad". 

La personera Carmen De Caro indicó que, posterior a los enfrentamientos que se registraron entre las autoridades y manifestantes, se dirigió a las estaciones de Policía de Chambacú y de Crespo a verificar si se habían violación de los derechos humanos, señaló que todo estaba en normalidad.

Lea aquí: Alcalde de Cartagena felicitó a marchantes por lograr el retiro de la Reforma Tributaria

"Ese es el llamado de atención a todos, incluso a las autoridades para que siempre respeten los derechos humanos y respeten el derecho a la protesta que tienen los jóvenes, de hacerlo como le digo pacíficamente", aseveró la personera De Caro. 

El representante del Movimiento Encuentro concluyó que, las personas que estuvieron desaparecidos retornaron a sus hogares, puntualizó que si hay personas heridas y que estudian la posibilidad de realizar una marcha en la Bomba del Amparo.

Confirmaron que para el miércoles 5 de mayo realizaran una velatón en el Centro Histórico de la ciudad. 

Destrozos en Transcaribe
Cortesía
Av. Venezuela
Cortesía
Fuente
Sistema Integrado de Información