Niña indigena Buque Hospital
Niña indígena beneficiada del Buque Hospital.
PointBlur
13 Nov 2022 10:49 AM

Niña indígena araucana será beneficiada con cirugía del buque Hospital Comfort

El traslado de la menor de tres años se dio gracias al trabajo de la Armada de Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Gracias a un trabajo mancomunado entre la Armada de Colombia, el Ministerio del Interior y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar seccional Arauca, fue posible el traslado de una menor indígena de 3 años a Cartagena, para que sea atendida por el personal médico de los Estados Unidos y Colombia a bordo del U.S Naval Hospital Ship Comfort que estará realizando atención médica a población migrante y vulnerable de la ciudad y el departamento de Bolívar.

La niña indígena araucana, lastimosamente en un accidente en medio de su comunidad resultó con quemaduras que comprometieron su cuerpo en un 30%, por lo que requiere de una cirugía, la cual se le realizará a bordo de la embarcación estadounidense.

Le puede interesar: Emergencia en Sabanalarga (Atlántico): 32 barrios inundados tras fuertes lluvias

Se ha hecho una verificación previa de su estado de salud que ha permitido definir que, las condiciones que se tendrán a bordo del Comfort son las suficientes para que pueda ser atendida con una intervención quirúrgica que necesita y la idea es que ella tenga un mejor futuro en su vida a medida que vaya creciendo”, señaló el comandante de la Armada de Colombia, el vicealmirante Francisco Cubides.

Es importante precisar que, este caso no se encontraba en los planes, una vez conocido por parte de la Armada de Colombia, rápidamente se hizo toda la gestión entre el Ministerio del Interior mediante la Dirección de Asuntos Indígenas y el ICBF, para que la menor viajara a bordo del avión que traía al comandante hacía la ciudad de Cartagena para la ceremonia de recibimiento del Buque Comfort.

Lea también acá: ¡Le salió cara la borrachera!: secretario de planeación de Sabanagrande (Atlántico) fue multado con $9 millones

“Hay un trabajo de comunicación siempre con las comunidades más desfavorecidas y en ese contacto con ellos pudimos conocer la condición física de esta menor y logramos hacer coincidir todos los esfuerzos para que esto se diera”, agregó el vicealmirante Cubides.

La niña indígena de tres años ya fue valorada por el personal médico a bordo del Buque Comfort, por lo que en las próximas horas se le realizará la intervención quirúrgica.

Fuente
Sistema Integrado de Información