El sistema podría parar de no encontrar soluciones oportunas
Noticiero Popular
7 Abr 2021 11:34 AM

“No hay plata ni para cambiar una llanta de los buses de Transcaribe”, dijo gerente de Sotramac

Andrea
Martínez Rodríguez
El Distrito estima un déficit para este 2021 de 53 mil millones de pesos a Transcaribe, indicó Sebastián Nieto Representante de Sotramac

Así lo manifestó, el representante de Sotramac, Sebastián Nieto, empresa que hace parte del consorcio que opera gran parte de los buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena, Transcaribe.

Nieto indicó a los micrófonos del Noticiero Popular de La Cariñosa, 1.270 AM, “nuestro sistema de transporte sigue en cuidados intensivos y en cualquier momento puede haber otra parálisis, sino se llega a una solución definitiva”, expresó el gerente.

Según lo indicado por el Gerente de Sotramac, a la fecha Transcaribe tiene un déficit de 15 mil millones de pesos que van desde el mes de Enero, al mes de Marzo, por lo que los recursos destinados por el Concejo Distrital de Cartagena, como inyección al sistema por 5.900 millones de pesos, son insuficientes para solventar la deuda. “El Distrito ha estimado que al término del año 2021, se tenga una deuda de 53 mil millones de pesos, solo con Sotramac”, dijo Nieto.

 

A partir del pasado 02 de abril, el operador de recaudo de Transcaribe, normalizo su atención, luego que durante dos semanas cesara la actividad y el sistema operara de manera gratuita para sus usuarios. Sin embargo, esta situación podría retornar, en caso de que este 17 de Abril, fecha estimada para presentar las soluciones al consorcio, el distrito y los actores de las mesas de trabajos no llegarán a una solución financiera que permita el sostenimiento del sistema de transporte.

“Lo que nos han informado, es que el alcalde se comprometió a instalar una mesa cada 15 días a mediados de este mes, en las cuales ellos iban a revisar, de qué forma podrían reestructurar contratos de recaudos, para ver como se hace. Hay que esperar al día 17 a ver qué pasa”, dijo Nieto.

Respecto al tema de chatarrización, Sebastián Nieto, indicó que se deben invertir cerca de 60 mil millones de pesos para solventar esta deuda. 

Pese a que el sistema ha vuelto a la “normalidad”, ha manifestado el representante de Sotramac, que “en cualquier momento Transcaribe puede parar, ya sea por el mismo recaudador, o por el incumplimiento del pago del déficit, ya que se está en un escenario donde nadie financia a las empresas que hacen parte del Consorcio, y hoy en día nadie nos presta ni para reparar una llanta de un bus de Transcaribe”, indicó el gerente.

Fuente
Alerta Caribe