‘Franklin’: Perturbación tropical evolucionó a tormenta tropical
‘Franklin’: Perturbación tropical evolucionó a tormenta tropical
Cortesía
21 Ago 2023 11:50 AM

‘Franklin’: Perturbación tropical evolucionó a tormenta tropical

Rupert Andrés
Cassiani Catalán
Se espera que atraviese el centro del Mar Caribe durante la madrugada del martes 21 de agosto.

El último reporte del monitoreo realizado por la Dirección General Marítima, Dimar, indica que la perturbación tropical evolucionó y se ha convertido en la tormenta tropical denominada ‘Franklin’. 

“La perturbación tropical ha evolucionado y se ha convertido en la tormenta tropical "Franklin", por lo que sigue activo el estado de AVISO”, explicaron. 

Según el último reporte del NHC, se espera que atraviese el centro del Mar Caribe durante la madrugada del martes 21 de agosto, y posteriormente se desplace hacia el norte, afectando a República Dominicana y Haití en la tarde de ese mismo día. También lea: ¡Va a llover! Se activan protocolos y planes de contingencia ante la llegada de una perturbación tropical en el Caribe

De acuerdo al Comunicado Especial No. 004, en Colombia, la tormenta tropical "Franklin" podría generar la formación de sistemas nubosos y tormentas eléctricas en las regiones Caribe, Andina y Pacífica. Se anticipan precipitaciones moderadas a fuertes en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre, Chocó, Antioquia y Santander en las próximas 24 horas.

Por su parte el Centro de Investigación Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), indica que en el Caribe colombiano, se observa una altura de la ola que oscila entre 1.9 y 2.8 metros en la zona este - noreste del Mar Caribe. Para los días 22 y 23 agosto se estima una altura significativa de la ola superior a los 3.9 metros.

Las autoridades marítimas indicaron que siguen activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención frente a las actividades marítimas, especialmente para las embarcaciones menores que cumplen labores de pesca y de transporte turístico, en los departamentos de La Guajira, Atlántico, Magdalena, Sucre, Córdoba, César, Bolívar y Antioquia. 

De igual manera, se recomienda que para los próximos días deberán estar atentos los departamentos de Sucre, Córdoba y Antioquia; por aumento en las lluvias y el oleaje. Puede leer: ¡A La Guajira! Buque ARC ‘Caribe’ parte desde Cartagena a una nueva campaña científica

Se recomienda a los viajeros verificar las redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana para conocer los últimos comunicados sobre los cambios de condiciones meteomarinas.