Esta organización se dedicaba a cometer extorsiones bajo la modalidad presencial
Esta organización se dedicaba a cometer extorsiones bajo la modalidad presencial
Foto//Policía Nacional
1 Jul 2022 11:21 AM

Operación ‘Los Pachos’ contra el Clan del Golfo deja varias capturas en Cartagena y municipios de Bolívar

Alerta
Caribe
Recaudaba mensualmente 80 millones de pesos producto de estas extorsiones. 

Una fuerte ofensiva en contra de la subestructura Héroes del Caribe del Clan del Golfo que tiene injerencia en la ciudad de Cartagena y varios municipios del norte de Bolívar, fue ejecutada por los grupos Gaula de la Policía Nacional y Gaula Militar, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Mediante allanamientos se logró la captura de seis personas por los delitos de  secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado, la cual recaudaba mensualmente 80 millones de pesos producto de estas extorsiones. 

Los capturados fueron identificados como: Jadid González Gordon de 35 años, alias “El Flaco”, capturado en el municipio de Santa Rosa de Lima, quien lideraba las extorsiones ordenadas con una trayectoria criminal de 4 años.

Abel Antonio González Gordon de 58 años, capturado en el municipio de Turbaco, este se encargaba de guardar armamento de la organización; Irma Osiris Hernández Legía de 45 años, capturada en el municipio de Turbaco. Encargada del cobro de extorsiones.

Orlando Marimon Marimon de 26 años de edad, alias “Orlandito”, capturado en el corregimiento de Ñanguma en María La Baja, quien lideraba las extorsiones en el cobro, le registran anotaciones por lesiones personales y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Kener David Balseiro Cortes de 22 años, alias “Kenekeo” capturado en el corregimiento del Níspero también de María La Baja. Se encargaba de señalar la víctimas y registra anotaciones por el delito de estafa.

Y Tatiana Paola Escobar Equis de 25 años, capturada en el corregimiento Horihueca Magdalena. Encargada del cobro de extorsiones. 

Esta organización se dedicaba a cometer extorsiones bajo la modalidad presencial, afectando principalmente a comerciantes y ganaderos en los municipios de Cartagena, Turbaco, Santa Rosa, Arjona y María la Baja; amenazándolos en atentar contra su integridad y la de su familia si no pagaban las “cuotas” extorsivas definidas en nombre de la organización que oscilaban entre cien mil pesos y un millón de pesos.

Esta investigación llevaba una duración de un año, en la cual los investigadores lograron recopilar los elementos materiales probatorios necesarios con los cuales lograron identificar estos delincuentes.

Dentro de su actuar criminal presuntamente cometían otros delitos, donde eran facilitadores al G.A.O. Clan del Golfo en todo lo relacionado con el narcotráfico participando en el traslado y almacenamiento de cocaína que esta organización envía a Centro América.

Además Jadid González Gordon Alias “El Flaco” y Abel Antonio González Gordon son señalados como responsables del secuestro de dos personas durante el año 2021. Hay una víctima con denuncia con el que se dio inicio a la investigación y 18 entrevistas de personas afectadas por estos delincuentes.

Los capturados están siendo procesados por un un juez de control de garantías de la ciudad de Cartagena, quien está por definir su situación judicial.

Fuente
Alerta Caribe