Protesta mujeres
Cortesía
15 Mayo 2021 06:16 PM

Organizaciones revelaron presunto abuso hacia a una joven, por parte de la policía durante marchas en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
"Nos ha pedido que no hagamos publica su imagen, hasta cuando se sienta preparada para hacer la denuncia oficial", Derechos Humanos, UDC

En Cartagena continúan desarrollándose protesta en el marco del paro nacional, los colectivos feministas se tomaron las vías de hecho en rechazo a la serie de presuntos abusos que han recibido mujeres por parte de al parecer policías, en medio de las manifestaciones a nivel nacional. 

Desde la Bomba del Amparo en Cartagena hasta la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, ubicada a la altura de la Avenida Pedro Heredia, un grupo de mujeres, jóvenes y menores marcharon en rechazo de  los presuntos  abusos a los que habría sido víctima la menor Alison Salazar, por parte de al parecer integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios en Popayán. 

 

"Estamos en desacuerdo por el maltrato que nos está dando la Policía, el ESMAD, porque las mujeres no nos merecemos que nos traten de esa manera y más cuando nos provocan con declaraciones como las que dieron el cuerpo de Policía, el comandante de la Policía, donde dijo que cuando se llevan a las chicas a la URI, es cuando se dan cuenta que si son mayores o menores de edad y eso no tiene nada que ver con que abusen de nosotras", manifestó Yenifer Corcho, integrante de Amapolas colectivo feminista. 

Puntualizó, "nosotros no tenemos por qué ser abusadas por parte de la Policía (....) aquí en Cartagena se han presentado momentos de abuso por parte de la Policía, de hecho a una compañera de la Universidad de Cartagena la llevaron también y la abusaron, pero ella prefirió no dar sus declaraciones por miedo". 

"Cada mujer está libre de hablar en el momento en que se sienten preparados para hablar sobre el tema, eso ya está publicado en las redes", añadió.  

 

 

En dialogo con RCN RADIO, delegada del comité de Derechos Humanos de la Universidad de Cartagena, manifestó que "sí tenemos un caso reportado, pero ella nos ha pedido que no hagamos publica su imagen hasta cuando ella se sienta preparada para hacer la denuncia oficial". 

"Recibimos el reporte de la misma víctima, no hay denuncias oficiales porque la víctima ha decidido que no se siente preparada para asumir todo lo que conlleva medios de comunicación, exposición pública para ella y su familia; la principal razón miedo de la persecución policial. Sí recibimos el caso pero no se harán públicos detalles o denuncias hasta que la víctima así lo desee, en este caso también estamos protegiendo con ello su integridad psicológica y física", señaló la delegada de Derechos Humanos de la Universidad de Cartagena. 

La Policía Metropolitana de Cartagena indicó que no se tiene reporte del caso.

Fuente
Sistema Integrado de Información