Delitos sexuales con niños como víctimas
Delitos sexuales con niños como víctimas
Foto ilustrada
3 Feb 2023 10:24 AM

Padre de niña abusada en la Boquilla cuestiona demoras en el proceso

Orlando
Ramos Esalas
Le pide a la familia del presunto violador que lo entregue

Luis Omar, padre de la menor de 7 años de edad, víctima de acceso carnal violento por parte de un adulto mayor de 76 años, cuestiona la forma en que las instituciones del Estado trabajan ante casos como el sucedido con su hija. 

El hombre aceptó hablar para el Noticiero Popular de La Cariñosa 1.270 AM, con el fin de contar la odisea que le ha tocado vivir junto a su esposa para que su hija fuera atendida por las autoridades de Policía, Fiscalía e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Lea acá: Buscan a extranjero señalado de abusar sexualmente de una menor en Cartagena

“El caso de mi hija ha conmocionado mucho al corregimiento, también hay demasiada negligencia por parte de nuestras autoridades aquí locales porque en realidad nunca se presentaron a la parte de los hechos. También tuve un inconveniente con las autoridades en el Hospital Serena del Mar que me hicieron hacer una denuncia, la cual a los cuatro días es que se hace vigente, diciéndome ellos que me tranquilice porque por parte de ley en sus manos todo estaba”.

Continúa su relato el progenitor. “Tuve que esperar cinco días, y es injusto que a nosotros se nos haya presentado un caso de violación; haya llegado un policía a la 1 de la mañana a Serena del Mar y le haya dicho a mi esposa que le ponga la denuncia, la ha ayudado a hacer la denuncia y le ha mostrado un número de radicado supuestamente de la denuncia, el sábado en la tarde cuando empezamos averiguar ese radicado con nuestro abogado, nos dice que el radicado no existe. Lo que nos hace pensar que el policía no hizo las cosas en su momento, o como se debía hacer”.

Puede interesarle: Sicario mató a un reconocido abogado de varios balazos en Cartagena

Luis Omar afirma que el radicado de la denuncia les llegó en físico el día 29 de enero, es decir; cuatro días después de haberse presentado el hecho (25 de enero). “Osea es imposible que por más que estamos en un fin de semana un caso de violación lo pasen como si fuera una fiesta. En la Fiscalía el ICBF llegó después de cuatro días, cuando ellos vieron que la niña estaba fuera de peligro fue que tomaron el caso, cuando debiera de ser al revés, si es Fiscalía y es una menor, mando a Fiscalía y Policía de menores enseguida”

El mensaje que le envía el padre de la menor afectada a las autoridades es directo y contundente. “A las autoridades que por Dios, por una violación no puede llegar uno a la Fiscalía General de la Nación aquí en Cartagena y hacerlo esperar a uno tres horas. Es inaceptable que un caso de violación de una menor de siete años haya pasado tan inadvertido. Mire después de cinco días es que va a revisar a mi hija un médico forense”.

Infórmese acá también: Les salió mal la 'vuelta' a bandidos que intentaron atracar una 'mula'

Ante la pregunta, ¿Dónde puede estar el presunto violador?, esto respondió. “La familia Torres, son personas de aquí que están en poder de la Junta de Acción Comunal, son primos y sobrinos del violador, son varios policías, tiene tres sobrinos policías. Estoy más que seguro que está en Venezuela, y la dueña de la casa donde vivía el violador, saviendo que ese violador se vino de Venezuela con casos de violación, sabiendo que se había ido de nuestra población hace 20 años o 30 años por caso de violación, lo aceptó en su casa, y lo está justificando. Lo que le pido a los familiares del señor es que lo entreguen, porque si no lo entregan, obvio, la familia de la niña va encontrarlo y va a ser un caso mucho peor”.