Foro La FM: Pa´ lante Cartagena, ¿cómo afronta la ciudad los retos post pandemia?
Foro FM
25 Mar 2021 06:35 AM

A paso firme y seguro se reactiva la economía en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
La ciudad le apuesta a una reactivación segura y bajo un esquema de bioseguridad para que no se genere un repunte de casos de covid-19.

Estrategias para lograr una reactivación económica sostenible en el tiempo y  segura, bajo todos los protocolos de bioseguridad que se requieren para evitar contagios masivos por Covid-19, se dieron a conocer en el foro 'Pa´ lante Cartagena, ¿cómo afronta la ciudad los retos post pandemia?', el cual fue transmitido por la plataforma Youtube de La FM.

En el foro moderado por el director de noticias de la FM, Luis Carlos Vélez.

La gerente de asuntos corporativos de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA), María Claudia Gedeón, indicó que la ciudad se encuentra preparada para recibir a nacionales y extranjeros desde el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez: "Nosotros somos la puerta de entrada y de salida de un destino que es turístico y que necesita mostrarles a todos que Cartagena es un destino que está abierto y que somos un destino bioseguro; fueron seis meses que estuvimos cerrados, pero nos preparamos".

Le puede interesar: Levantan calamidad pública por Covid-19 en Cartagena

"El aeropuerto tuvo que hacer una inversión muy grande en los aires para que el aire que se respire en el lugar sea seguro. Instalamos equipos para purificar el aire y todos los protocolos de bioseguridad. Entramos en una era de cero contactos", añadió.

María Claudia Peña, asesora de reactivación económica de la Alcaldía de Cartagena, destacó que en la ciudad se diseñó la estrategia de adaptación y reactivación económica, gracias a la alta capacidad asociativa de los cartageneros y, sobre todo, de los gremios y distintos sectores económicos.

“Me refiero a los empresarios grandes, pequeños y micros, también a los trabajadores informales que se organizaron, que nos fueron dando ideas sobre cómo se podía hacer esta reapertura de manera segura, con una frase en mente y era abrir de una manera biosegura para no tener que volver a cerrar; hoy Cartagena, un año más tarde, puede decir que es una de las ciudades capitales que, gracias a esta estrategia responsable de apertura segura, no ha tenido que cerrar ninguno de sus sectores", indicó.

Lea aquí: "Transcaribe gratis también es un problema", aseguran Concejales de Cartagena

Para Juan Pablo Vélez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, es momento de enfocar los esfuerzos para ayudar a los empresarios a salir a adelante.

"Con herramientas útiles que le sirvan para generar ese cambio, con la generación de un entorno adecuado para que sigan operando y generar negocio, con el propósito de que tengan en esa ayuda y que tengan un nuevo comienzo. Por eso nosotros, desde la Cámara de Comercio, hemos enfocado ese tipo de acciones. Hacemos un reconocimiento a esa resiliencia que hemos tenido todos y que realmente tengamos una actitud propositiva alrededor de los objetivos comunes", manifestó Vélez.

"Es fundamental tener una visión conjunta entre todos. Hay muchas problemáticas, pero lo que realmente nos va a permitir realmente salir adelante es tener esa articulación entre lo público, lo empresarial y la academia. Que todos estemos unidos en un propósito que se llama Cartagena. Que seamos eficiente en lo que hagamos", dijo.

Lea además: Piden que el Gobierno meta la mano ante la crisis financiera del Transcaribe

“La articulación no solamente es de voluntad sino de resultados. Nosotros en la Cámara queremos fomentar la competitividad, queremos promover la innovación. Más que nunca se habla de reinventarse y constantemente hay que estar innovando, buscar la manera de adoptarnos a unas nuevas realidades, de adaptarnos a unos nuevos mercados, estilos y que también impulsemos la formalización empresarial", aseveró el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Luis Carlos Vélez, director del noticiero de la FM, expresó que Cartagena tiene un gran reto en esta etapa de reapertura, donde se vislumbran en diferentes ciudades del país y del mundo cierres por la tercera ola de contagios por Covid-19.

Lea también: La luz no se apaga: pareja de invidentes en Cartagena emprenden un nuevo negocio

Sacra Nader David, rectora de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias, fue enfática en decir que el gran reto de todos es no tener que volver a cerrar la ciudad: "Esto lo lograríamos única y exclusivamente cumpliendo los protocolos. La ciudad de Cartagena no lo aguantaría. Todos los esfuerzos que nosotros hagamos tienen que ir hacia no tener que volver a cerrar. Tenemos que ser conscientes que tenemos que mantener todos los protocolos de bioseguridad".

Los invitados al foro resaltaron la forma como ha manejado el distrito la pandemia del Covid-19: el hecho de que Cartagena se encuentre con el 51% de la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos es muy valioso, tanto para el sector privado y económico, como el educativo.

Fuente
Sistema Integrado de Información