Pasaje de Transcaribe deja de ser gratis
Sistema Integrado de Transporte Masivo
24 Mar 2021 03:43 PM

Piden que el Gobierno meta la mano ante la crisis financiera del Transcaribe

Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1
La solicitud la hizo en plenaria el Concejo de Cartagena.

Desde que la empresa encargada del recaudo en Transcaribe decidió suspender su operación, se ha desatado un sinnúmero de inconvenientes con el sistema de transporte masivo que demuestra la gravedad en cuanto a la crisis financiera por la que está pasando.

Frente a este panorama, el concejal César Pión, solicitó a la mesa directiva de la corporación remitir un oficio al Gobierno Nacional para que intervengan, en el menor tiempo posible, la situación que atraviesa Transcaribe, que se encuentra al borde de un colapso.

“El tema de Transcaribe tendrá otros debates a futuro, pero por ahora se necesita de la inmediatez y en ese sentido le pedimos a la mesa directiva que se remita un oficio para que el Gobierno central intervenga cuanto antes. Esto va a permitir sentir un respaldo a los operadores y desde el orden central nos pueden ayudar a buscar los recursos que nos hacen falta”, dijo Pión González.

Lea también: Inició etapa final en el proceso de liquidación de Electricaribe

Por su parte, el concejal Fernando Niño Mendoza, expresó que “el día 15 de marzo, el alcalde entregó unas declaraciones diciendo que si tomaba el crédito Findeter podría ir preso; según las consultas que ha hecho a la Secretaría de Hacienda, tomar este crédito podría generarle problemas de tipo penal, pero un día después de estas declaraciones, la jefe de la oficina jurídica respondió un oficio que era dirigido a la gerencia de Transcaribe, que dice que está esperando la respuesta de la secretaría de hacienda para financiar los aportes con la línea de crédito Findeter habilitada para las entidades territoriales”.

Añadió que, “parece que se tiraran la papa caliente jurídica a la Secretaría Hacienda y luego al alcalde, pero no toman una decisión de fondo y se genera una contradicción. Parece que aquí todos quisieran salvar su responsabilidad, pero no hay un criterio unificado para resolver el problema de Transcaribe”.

Niño Mendoza manifestó en plenaria que pareciera que el alcalde de Cartagena desconociera la gravedad del asunto y lo que sufre el sistema de transporte masivo en el Distrito.

Por último, los cabildantes solicitaron citar para el próximo lunes 29 de marzo a la gerencia de Transcaribe y a la mesa directiva, Secretaría de Hacienda y a la Secretaría General, para que entreguen detalles sobre las gestiones realizadas ante el Gobierno Nacional, con el consorcio recaudador y con los operadores del sistema de transporte masivo.

Fuente
Sistema Integrado de Información