Referencia camas UCI
Cortesía
23 Mayo 2021 02:43 PM

Piden a Minsalud dotar de ventiladores a las IPS ante expansión de camas hospitalarias en Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1
La ocupación de camas UCI está en un 95% y solo hay 18 camas disponibles.

Hay preocupación en Cartagena por el aumento en la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que hoy se ubica en un 95%.

Frente a esta situación, el Departamento de Salud, a través de un oficio, solicitó al Ministerio de Salud apoyar la expansión de camas hospitalarias con la dotación de ventiladores para algunas Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

"Solo contamos con un 5% de la disponibilidad de camas para patologías Covid y no Covid. Se están tomando medidas de contingencia, explorando en otros territorios la remisión de pacientes para garantizar el acceso a los servicios y a unidades de cuidados intensivos", manifestó Johana Bueno, directora del Departamento de Salud.

Agregó que "la solicitud que se hace al ministro de Salud, Fernando Ruíz, es para que nos apoye con equipos biomédicos la expansión de servicios médicos en algunas clínicas que tienen insumos, medicamentos, talento humano e infraestructura".

Según la información que suministra el Departamento de Salud, las IPS que llevarán a cabo el procedimiento de expansión de camas son: Gestión Salud IPS, Clínica Cartagena del Mar, Nuevo Hospital Bocagrande y el Hospital Universitario del Caribe.

Hasta el momento, con relación al uso de camas UCI em Cartagena, hay 154 pacientes positivos, 26 sospechosos y con otras patologías 160; en total hay 340 camas ocupadas y solo 18 disponibles.

Hay que destacar que, en los últimos dos días, el Ministerio de Salud ha reportado más de 1.000 casos positivos de covid-19 en la capital de Bolívar, además, se confirmaron 32 muertos entre viernes y sábado. A la fecha han fallecido 1.362 cartageneros por cuenta del virus, y permanecen 1.921 casos activos.

Por este panorama, varios cartageneros ya han sido trasladados a la ciudad de Barranquilla para lograr su atención.

Fuente
Sistema Integrado de Información