Un sistema de baja presión que se consolidó desde la madrugada del 27 de mayo.
Las fuertes lluvias vientos que azotaron a Cartagena se deben a la baja presión en el mar Caribe Colombiano
Cortesía
28 Mayo 2020 07:14 AM

Pilas! con las fuertes lluvias y vientos huracanados

Orlando
Ramos Esalas
Ante el fenómeno se invita a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias y protegerse de las fuertes lluvias y vientos

En las últimas horas la ciudad de Cartagena y municipios vecinos, ha sido azotada por fuertes lluvias y vientos que han causado estragos en varias viviendas y árboles caídos. Por esa razón La Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), informó sobre las actuales condiciones océano-atmosféricas que se presentan en el mar Caribe, debido a un sistema de baja presión que genera lluvias y fuertes vientos en Cartagena y la Costa Caribe.

De acuerdo a la autoridad marítima, el fenómeno se debe al desarrollo de grandes nubes de desarrollo vertical producto de la interacción con la zona de convergencia intertropical y un sistema de baja presión que se consolidó desde la madrugada del 27 de mayo.

Lea aquí: Babillas y caimanes amenazan con atacar a pobladores en zona rural en Cesar

Esta zona de convergencia intertropical (Región que se ubica en latitudes tropicales donde fluctúan vientos que vienen del norte y sur) se encuentran en este tiempo en departamentos como Antioquia, parte del departamento de Bolívar, Córdoba y Sucre.

Ante el fenómeno natural se invita a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias y protegerse de las lluvias, los fuertes vientos y precipitaciones, sobre todo haciendo mantenimientos a los techos e informar al Cuerpo Oficial de Bomberos y el Establecimiento Público Ambiental EPA Cartagena, sobre los árboles que se encuentran en peligro de caer.

Lea aquí: Asesinan a líder social y minero en Tiquisio, Sur de Bolívar

El Teniente de Navío Sergio Andrés Pico, jefe de la Sección de Meteorología Marina del CIOH explicó: “La interacción con la zona de convergencia intertropical y el sistema de baja presión, generó un aumento significativo en la intensidad de los vientos y la altura del oleaje sobre el área costera del Centro y Sur del Litoral Caribe colombiano, presentando ráfagas de vientos de hasta 55 Km/h y una altura del oleaje de 2 metros en la Bahía de Cartagena, provocando inestabilidad atmosférica”.

Cabe resaltar que el incremento de las temperaturas que se han presentado durante las últimas semanas en esta zona, no inhibe la formación de precipitaciones y este tipo de  fenómenos.