Gestores culturales
Brindar estabilidad a las personas que enriquecen la cultura bolivarence, es la prioridad de la administración departamental.
Gobernación
16 Feb 2020 03:28 PM

“Platica” para los gestores que pertenezcan a los programas culturales del departamento

Durante las Mesas de Desarollo que se llevaron a cabo en Mompox se escuchó las peticiones de los gestores culturales de varios Municipios.

La Gobernación de bolívar acompaña a gestores culturales para asegurarles el ingreso a programas de beneficio del gobierno nacional, esto se  trata del programa de Beneficios Económicos Periódicos, administrado por Colpensiones y cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura junto a las oficinas de Cultura de los municipios.

Los gestores culturales siempre han sido protagonistas activos de la riqueza multicultural de nuestro departamento a lo largo de los años, por tal razón para el Gobierno Departamental liderado por Vicente Antonio Blel, es de vital importancia el acompañamiento en los distintos procesos que brinden estabilidad a las personas que enriquecen con su talento y su gestión la cultura bolivarense.

(Lea: Al son de gaita y tambora fue despedido el último gran juglar de los Gaiteros de San Jacinto)

Durante las Mesas de Desarollo que se llevaron a cabo en Mompox se escuchó las peticiones de los gestores culturales de varios Municipios, se abrió el espacio para que Colpensiones, explicara el programa Los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) para estas personas que durante años han entregado su vida a la cultura.

(Lea también: Bolívar de luto por partida de uno de los fundadores de los Gaiteros de San Jacinto)

"En lo cultural, el programa BEPS tiene una alternativa, la cual está reglamentada a través del decreto 2012 del 2017 y es la utilización del 10% del recaudo que se haya efectuado a través de la estampilla Procultura en los municipios, ese dinero debe ser utilizado para la protección o seguridad social de la vejez de los gestores y creadores de cultura" sostuvo José David Márquez, Director General Caribe de Colpensiones. 

Añadió Márquez que en este proceso "actuarán tres actores importantes: el municipio a través de sus oficinas de Cultura, el Ministerio de Cultura como órgano rector del proceso y Colpensiones porque es la entidad que administra el Programa de Beneficios Económicos Periódicos" resaltó.

Al respecto de este programa se destacó que la Gobernación de Bolívar, tiene la disposición de girar los recursos establecidos para subsidiar a aquellos municipios que han hecho la tarea pero no les alcanzan los recursos para cobijar en su totalidad la seguridad social de sus gestores.