Gestión del Riesgo hace llamado a administraciones de edificios
Cortesía
18 Mar 2021 05:35 AM

Por accidente de ascensor en Cartagena, Gestión del Riesgo se la tiró plena a las administraciones de edificios

Orlando
Ramos Esalas
Llamado a las administraciones de edificios en la ciudad para que revisen el estado de los ascensores

Una vez conocida la trágica noticia del accidente donde perdieron la vida la James Soto y Rodolfo Tapia Sosa, de unos 30 y 35 años, aproximadamente, al estar haciendo mantenimiento a un ascensor en el edificio Piñango ubicado en Castillogrande, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), hizo un llamado a las administraciones de edificios en la ciudad, para que revisen el estado de los ascensores a fin de evitar esta clase de hechos.

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que desde el año pasado se viene realizando una serie de visitas a edificios en las tres localidades, verificando la condición de ascensores, en cumplimiento del Acuerdo 016 de 2016 emanado del Concejo Distrital.

En contexto: Desplome de un ascensor dejó dos muertos en Cartagena

"Respecto al caso del día de hoy, (ayer) el accidente no se produjo en la operación del ascensor, pero, aun así, la OAGRD solicitará mediante oficio a la administración del lugar la documentación pertinente para evaluar la condición del sistema de transporte vertical", expresó el funcionario.

Añadió que: "En los últimos 6 meses hemos realizado 54 visitas a igual número de edificios. Gracias a nuestras visitas hemos identificado que 37 de estas propiedades no tienen o el mantenimiento de transporte vertical al día o el certificado anual expedido por una empresa recibida por el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC), como lo señala norma, por lo que les hemos solicitado acciones inmediatas a estos conjuntos y edificios".

Puede interesarle esta información: Murió mototaxista al chocar contra un camión

Finalmente el funcionario invitó a los moradores a exigir resultados a las administraciones en este sentido, al tiempo que indicó que las visitas continuarán en las tres localidades para seguir verificando el estado de los ascensores para tomar las medidas que sean necesarias, a fin de preservar la vida de las personas que a diario utilizan los ascensores en los edificios de la ciudad.