Vacunas
Hasta 56 días después podrán suministrarse segundas dosis sin poner en riesgo efectividad de la vacuna.
RCN Radio
20 Abr 2021 12:53 AM

Por desabastecimiento de biológicos de Sinovac en Cartagena, adultos mayores no se aplican segunda dosis

Angélica María
Cassiani Barrios
La ciudad recibió 55.770 dosis del ese laboratorio y se han aplicado 50.625, las restantes ya están distribuidas en las IPS

La denuncia realizada por Gloria Ramírez de Mura, cartagenera que alertó sobre el desabastecimiento de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Sinovac en Cartagena, dejó en evidencia la situación en la que se encuentran los adultos mayores en la ciudad, que esperan nuevamente ser contactados para la aplicación de la segunda dosis, puesto que fue aplazada hasta nuevo aviso. 

"Mi esposo y yo fuimos vacunados con la primera dosis de la vacuna Sinovac, en la Clínica Medihelp, teníamos nuestra cita para el 20 de abril, efectivamente me mandaron un mensaje corroborando la cita, pero ¿cuál es mi sorpresa?, que en menos de media hora me devuelven el mensaje diciéndome que no puedo ir a vacunarme con mi segunda dosis de vacuna Sinovac, tanto para mí como para mi esposo, porque no hay vacunas del laboratorio Sinovac en Cartagena", manifestó Gloria Ramírez. 

Le puede interesar: Amplían toque de queda nocturno y continúa el pico y cédula, en Cartagena

Gloria Ramírez, adulta mayor, puntualizó que, "Medihelp dice que el DADIS no resuelve el problema, ¿cómo hacemos para solucionar a todos los pacientes? y la respuesta es que hay que esperar, yo exterioricé mi punto de viste y dije que si mañana (miércoles 21 de abril) no me vacunan o en menos de 3 días, coloco una demanda contra la institución porque están atentando conta la salud mía, de mi esposo y de todos los demás pacientes". 

"Somos personas con riesgos y tenemos problemas de salud y necesitamos la protección", aseveró.  

RCN RADIO, contacto a la administración distrital, mediante su oficina de comunicaciones dieron a conocer que “en efecto ya se acabaron las dosis que envió el gobierno nacional de Sinovac”. 

Lea también: MinSalud reportó 11 muertos por covid-19 y 744 nuevos contagios, durante el fin de semana en Cartagena

Puntualizaron que, “la ciudad recibió 55770 dosis y se han aplicado 50625, Es decir, hay sin aplicar 5.145, esas que se encuentran sin aplicar ya están distribuidas en las IPS de la ciudad, por consiguiente hay Instituciones Prestadoras de Salud que ya aplicaron todo lo que tenían, otras que aún tienen dosis”.

La oficina de comunicaciones de la alcaldía indicó que, “las primeras dosis que llegaron a la ciudad de Sinovac fueron 36.416, y en segundas dosis solo han 19.354”.  

El gobierno nacional no ha enviado el total de las vacunas para segunda dosis para  Cartagena.