Vacunación Covid
RCN Radio
23 Feb 2021 09:13 PM

Preocupación en municipios de Bolívar por la poca información sobre el Plan de Nacional de Vacunación

Angélica María
Cassiani Barrios
El Secretario de Salud departamental, indicó que a partir del 25 de febrero iniciará el proceso de acompañamiento.

En dos de los 46 municipios que tiene el departamento de Bolívar, inició la etapa 1 del proceso de vacunación contra el covid-19, 1.260 dosis se están aplicando en Cartagena y 282 en el municipio de Magangué.

Esta etapa de inmunización inició con cierto temor en el departamento, el ultracongelador para almacenar los biológicos llegó horas antes de la entrega de las vacunas, los alcaldes municipales señalan que no hubo capacitación y todo se está realizando sobre la marcha.

Esto ha creado una atmosfera desinformación en el territorio, teniendo en cuenta que los habitantes de los 44 corregimientos y 74 caseríos que tiene Bolívar, desconocen el plan y cronograma de vacunación contra el Covid-19, en el departamento.

Le puede interesar: Médico intensivista recibió la primera vacuna contra el Covid-19 en Cartagena

Ante esto el diputado Víctor Hugo Mendoza, expresó que es obligación brindarles información a las comunidades apartadas.  

"Esta actividad informativa no está llegando al sur del departamento de Bolívar, no está llegando a esos municipios que ni siquiera tienen acceso al internet, que se espera para el ciudadano. Yo sé que también juegan un papel muy importante las administraciones municipales, pero esa articulación y ese trabajo en equipo no puede fallar; eso es lo que va a dar un buen resultado en el tema de vacunación en el departamento", sostuvo el diputado Mendoza. 

El Secretario de Salud departamental, Álvaro González, expresó que a partir del 25 de febrero se iniciará el proceso de realizaran acompañamiento a los municipios

Lea también: Cartagena recibió las primeras vacunas contra la Covid-19

Raúl Cabarcas, alcalde del municipio Clemencia,  también mostró su preocupación ante la carencia de equipos para mantener la cadena de frio en los diferentes municipios. 

"Tenemos muchas preocupaciones e inquietudes, en cuanto a que la cadena de frio de este proceso que debe garantizar todo el material biológico, es un tema que nos tiene preocupado a todos los alcaldes. Se hizo una lista de necesidades para la gobernación y aún no han llegado los equipos que hemos solicitado a nivel local", manifestó el alcalde de Clemencia. 

Añadió que, "nos preocupa que nos está llegando el tiempo, ahorita llegarán las vacunas y necesitamos refrigeradores estamos atentos ahora a la planta electica, para mantener la energía en caso de que se vaya a ir en cualquier momento". 

Lea aquí: Mincultura tiene la última palabra frente a la demoliciacón del edificio Aquarela

Ante esto el Secretario de Salud departamental,  manifestó que, "entiendo la preocupación de todos los alcaldes municipales que tienen con el tema de la cadena de frio, para nosotros realmente esto ha sido parte de romper un mito que existe con el tema del ultracongelador, eso solamente es para la vacuna de pfizer. Las vacunas que se van a mandar a los sitios más apartados de Bolívar, van a ser las de los lineamientos técnicos más comunes, más sencillos". 

"El Ministerio de Salud, nos ha dicho que nos va a donar congeladores solares para la zonas apartadas donde se va mucho la luz, refrigerados solares, congeladores eléctricos", puntualizó. 

El gobierno departamental señaló que en Bolívar se tiene previsto recibir en la fase 1 (213.115 vacunas) y en la fase 2 (486.733),  para un total de 699.848 inmunizaciones en el territorio.

 

Los bolivarenses esperan que este proceso se realice de una forma segura en todo el departamento y no se genere ningún tipo de traumatismo.

Fuente
Sistema Integrado de Información