Presidente de Chile, Sebastián Piñera
Cortesía
24 Sep 2021 05:13 PM

Presidente de Chile pide respaldo para implementación de la paz en Colombia

Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani
El Gobierno Nacional anunció que se incrementará el presupuesto de protección para líderes sociales.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien se encuentra en el municipio de Turbaco, al occidente de Cartagena, como invitado a la Feria de Paz con Legalidad, liderada por el presidente Iván Duque Márquez, resaltó los avances que ha tenido el proceso de paz en el país.  

Sostuvo que el 'Plan Paz con Legalidad' que está desarrollando el presiente Duque debe atender y reintegrar a los excombatientes, también a las víctimas de estos, además de continuar con el desminando los territorios y llevar al estado a las zonas donde vivían en plena anarquía, para que así se recuperen las  potencialidades productivas y se logre la entregar las tierras que fueron abandonadas en tiempos de conflicto.  

Le puede interesar:  Cuerpo de recluso habría sido entregado sin ojos, dientes ni lengua en Cartagena

“Estas tierras, Montes de María, El Salado, Turbaco, tantos otros lugares, fueron durante décadas  arrasadas por la violencia, el narcotráfico, el terrorismo, la crueldad y usted Presidente está haciendo algo muy valioso, paz con legalidad. La violencia no requiere ley, no requiere tiempo, no requiere amor, no requiere coraje, es más difícil la paz que la violencia, pero la violencia es estéril y la paz es fecunda, por eso lo que hemos visto cómo de las cenizas está resurgiendo la esperanza y la vida en estos territorios que fueron arrasados”, señaló el presidente de Chile.

Indicó que, “Colombia puede contar con Chile, de hecho, hemos estado en el proceso de paz, hemos estado como garante en las conversaciones, participamos hoy día del esfuerzo de verificación con Fuerzas Armadas y de orden en  la iniciativa de las Naciones Unidas, también contribuimos en la medida de nuestras posibilidades al Fondo Multidonante de las Naciones Unidas y al Fondo de Fideicomiso de la Unión Europea, porque siempre hemos sentido a Colombia como un país amigo”.

El Gobierno Nacional destacó que las condiciones de generar una paz con legalidad están dadas en el país, mediante garantías políticas, de seguridad y convivencia para todos los colombianos. “En ese ejercicio se protege a quienes decidan participar en política ya sean opositores políticos, excombatientes de las Farc y también a todos los que ejercen una candidatura para ocupar un cargo público, sea Alcaldía, Concejo, Gobernación, Congreso de la República, Diputados y al mismo tiempo los que ejercen un liderazgo social”, expresó el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Lea aquí: Mal estado de las vías podría generar desabastecimiento de gas natural en municipios de Bolívar

Añadió que, “por eso, uno de los grandes logros de este Gobierno ha sido incrementar significativamente el presupuesto de protección para los líderes sociales, para los mandatarios y para los que quieren hacer una participación política. Pasamos de tener un presupuesto en el Gobierno pasado de alrededor de 150 millones de dólares, a hoy estar hablando que el próximo año se hará el presupuesto más alto de la historia de la Unidad Nacional de Protección, llegando a 400 millones de dólares para garantizar la protección de todos quienes deciden participar en política”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, resaltó que en el cuatrienio del presidente Iván Duque "hemos tenido una inversión hasta el momento de cuatro billones de pesos en seguridad para quienes ejercen candidaturas políticas o para funcionarios políticos".

“Hemos invertido más de 150 millones de dólares en la protección de excombatientes de Farc y el 48% de los protegidos en Colombia son líderes sociales (…) diseñamos el Plan de Acción Oportuna para reaccionar en los lugares donde asesinan a líderes sociales y donde asesinan a personas que están en condición de reincorporación de las Farc y hemos logrado identificar que el 67% de los homicidios de los líderes sociales se registran en 27 municipios de Colombia de los más de 1.100 que tenemos”, sostuvo.

Lea también: En Cartagena se hizo el descubrimiento de pólvora más grande que tuvo la ciudad durante la colonia española

“En 27 municipios del país se comete el 67% de los homicidios a líderes sociales y a personas reincorporadas de las Farc y allí hemos podido identificar que más de 70% de esos homicidios los comenten las agrupaciones al margen de la ley, del crimen organizado, como son las disidencias de las Farc, ELN, 'Los Caparros', 'Los Pelusos' y El Clan del Golfo. La mejor manera de buscar protección es la desarticulación y el desmantelamiento de esas organizaciones criminales que siembran el miedo y que genera la amenaza”, sostuvo.

En el departamento de Bolívar, específicamente en Los Montes de María, el Gobierno Nacional se diseñó un mecanismo de protección colectiva para más de 1.300 mujeres con una inversión de más de un millón de dólares, precisamente en esos esfuerzos de protección colectiva.