Ministro de Salud, Fernando Ruiz
Minsalud
21 Dic 2021 10:25 AM

Primeros casos de variante Ómicron en Colombia, fueron identificados en Cartagena

Andrea
Martínez Rodríguez
En total fueron 3 casos confirmados con la variantes: dos en Cartagena y uno en Santa Marta

El Ministerio de Salud y Protección Social informó en horas de la noche de ayer 20 de diciembre, que el Instituto Nacional de Salud (INS), con base en los análisis realizados por la red genómica nacional detectó tres casos de la variante Ómicron en Colombia. 

Al respecto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que todos los casos identificados corresponden a viajeros, “dos de ellos provenientes de Estados Unidos y uno de España”, agregando que dos se identificaron en Cartagena y uno en Santa Marta; siendo dos colombianos y un ciudadano estadounidense.

Lea Aquí: Turista menor de edad fue golpeada en la cabeza por un Jet Ski, en Playa Blanca

 

¡ATENCIÓN! Se confirma la presencia de la variante Ómicron en Colombia. Mediante análisis realizados por la Red de Vigilancia Genómica, el @INSColombia ha identificado 3 casos. El ministro @Fruizgomez entrega detalles. pic.twitter.com/2z5yT9ooOU

 

El Ministro además indicó que “esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas respecto a la inminente llegada de la variante a Colombia, la cual ya se encuentra circulando en más de 80 países y hasta el momento no se ha identificado ninguna circulación comunitaria en nuestro país”.

Los tres casos y sus contactos están siendo analizados de manera exhaustiva por el INS “y en la medida que haya información la estaremos ampliando”, agregó el jefe de la cartera de Salud. 

Lea también: Con tutela piden a Contraloría, frenar embargo al alcalde William Dau y 43 funcionarios

Luego del anunció a nivel nacional, la Directora del Departamento Administrativo de Salud Distrital - Dadis, Johana Bueno, aseguró que el paciente es asintomático. 

"Dada la alerta mundial sobre esta variante fortalecimos la estrategia PRASS que ayudó a identificar el caso de manera oportuna y realizar el rastreo de contactos para cortar la cadena de transmisión", aseguró la funcionaria. 

En la mismo sentido, la autoridad sanitaria, a través de vigilancia en salud pública realizó la adquisición de 16.500 pruebas PCR para el diagnóstico de la COVID  y también para la vigilancia portuaria. 

Ante este caso, la Alcaldía de Cartagena estará realizando los testeos masivos en zonas  consideradas de alto riesgo como el sector turístico, hotelero, restaurantes, bares, etc.