Vacunas contra el coronavirus
Vacunas contra el coronavirus
Cortesía
9 Mar 2021 03:51 PM

Problemas técnicos en ultracongelador serían la causa del retraso en aplicación de vacunas, en Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
Así lo dio a conocer el Departamento de Salud, que reveló que a la fecha se han aplicado 4.251 vacunas en la ciudad.

Según el más reciente informe del Ministerio de Salud, en Cartagena solo se han aplicado un poco más de 4.200 vacunas anticovid, de las 8.000 que han recibido.

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Johanna Bueno, explicó que se han presentado retrasos en el cronograma de aplicación del tercer lote de vacunas al personal de salud de la primera etapa.

“Hasta el momento hemos recibido un poco más de 8.000 dosis que comprenden cuatro lotes, tres de ellos son Pfizer; los dos primeros lotes para el personal de la primera línea se desarrolló de acuerdo el cronograma. Sin embargo, no contábamos con la calibración y el mantenimiento del ultracongelador, que se encuentra en el centro de acopio en la Secretaría de Salud departamental, lo que impidió que se entregara a las IPS el tercer lote, que son un poco más de 3.800 dosis para la inmunización del personal”, explicó Bueno.

Lea también: Mujer asfixió a su hijo con una almohada y luego intentó quitarse la vida

Añadió que “se tenía previsto que fuera el día viernes, sábado y domingo, y ya hubiésemos terminado, sin embargo, se armó una contingencia para que hoy se termine la aplicación de las vacunas”.

La funcionaria manifestó que ya se reunieron con las IPS para armar un plan de contingencia y se espera que a más tardar este miércoles, se han aplicado más de 3.800 dosis al personal de la primera línea de atención.

Puede Iinteresarle: Agarraron a patadas a mujer de 68 años por tomar foto de una infracción en Cartagena

Por otra parte, este martes estarían llegando 18.527 dosis de vacunas de Sinovac para la aplicación a la población mayor de 80 años.

Cabe destacar que ya se hizo la planificación y asignación del número de vacunas que se les va a entregar a cada EPS para la vacunación.

A la fecha, en Cartagena hay 39 puntos habilitados para la aplicación de vacunas, de manera intramural y extramural, lo que permitiría poner más de 2.000 dosis diarias.

Bueno explicó que se estará habilitando un punto en el corregimiento de Barú para poder llegar a la población de la zona insular.

Fuente
Sistema Integrado de Información