Procurador solicitó a la Contraloría revisar la ejecución del presupuesto en Cartagena
Procurador solicitó a la Contraloría revisar la ejecución del presupuesto en Cartagena
Prensa Gobernación de Bolívar
27 Nov 2020 11:19 AM

Procurador solicitó a la Contraloría revisar la ejecución del presupuesto en Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
Aseguró que, es inaudito que ante tantas necesidades haya más de 88 mil millones de pesos congelados por la inacción.

En Cartagena, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, demostró preocupación frente a la ejecución presupuestal que a corte del 30 de octubre está en un 72% en la capital del departamento de Bolívar.

"Estamos preocupados por la ejecución presupuestal de la ciudad. Ejecutar los presupuestos es gobernar, los recursos públicos son para gastarlos en beneficio de la sociedad y frente a una inacción pues simplemente hay que prender las alertas, por omisión y por negligencia e incluso por injuria también se incurre en corrupción, porque se dejan de hacer las cosas", dijo el representante del Ministerio Público.

Además dijo que, "en el caso de administraciones anteriores que hicieron la relimipia de cuántos caños, miren ustedes dónde se presentaron las emergencias en los últimos días".

Frente a este panorama, Carrillo Flórez dijo que, solicitará a la Contraloría General de la República revisión fiscal de la ejecución del presupuesto.

Lea también: Reconocido Periodista pierde la batalla contra el Covid-19 en Valledupar

"Como hay recursos del sistema general de participaciones congelados, como hay recursos del programa de alimentación escolar, como hay recursos de la salud, y eso es inaceptable, entonces me quedan 50 días como procurador y vamos a estar atentos a darle seguimiento a esos problemas de carácter presupuestal que se están presentando en el Distrito de Cartagena", aseveró.

Enfatizó que, "le voy a pedir a la Contraloría que me acompañe a mirar desde el punto de vista, el fiscal no que está sucediendo con el presupuesto de Cartagena, por es inaudito e inaceptable  que haya más de 88.000 millones de pesos congelados, por cuenta de la inacción de un gobernante".

Destacó Carrillo Flórez que, la responsabilidad de los funcionarios públicos es por acción o por omisión.

También le puede interesar: Suspenden a exalcalde de Cartagena por irregularidades en proyecto de infraestructura hospitalaria​​​​​​​

"Queremos saber si se van a perder esos recursos, porque el problema es que se pierdan los recursos en el sistema general de participaciones; recurso que no se invierta es recurso que  se pierde en el periodo fiscal siguiente, entonces allí hay una negligencia", expresó.

A la voz del procurador, se sumaron otros sectores de Cartagena que han pedido explicaciones.

El alcalde manifestó que, “La razón principal por la que no se ejecutó todo el presupuesto del distrito de Cartagena, para el año 2020, fue por la incertidumbre que venía con el Covid-19, está a sido la primera pandemia que ha sufrido el planeta en un siglo. Yo no podía correr el riesgo que los cartageneros se estuvieran muriendo en la calle, porque no tenía dinero para enfrentar la pandemia, nadie sabía que es lo que se iba a necesitar”.