Dionisio Vélez Trujillo, exalcalde de Cartagena
Foto archivo
26 Nov 2020 08:49 PM

Suspenden a exalcalde de Cartagena por irregularidades en proyecto de infraestructura hospitalaria

Angélica María
Cassiani Barrios
La Procuraduría señaló que se trata de Dionisio Vélez suspendido por ocho meses y Martha Rodríguez inhabilitada por 15 años.

Las irregularidades en el desarrollo del proyecto de infraestructura hospitalaria en Cartagena, desarrollado en el periodo (2013 - 2015), cuando fungía como Alcalde el empresario Dionisio Vélez Trujillo, llevó a la Procuraduría General de la Nación a proferir una sanción de suspensión por ocho meses contra el exmandatario.

El Ministerio Público señaló que el exalcalde Vélez Trujillo, tenía toda la información sobre los inconvenientes que se presentaban en la ejecución de los contratos, y no impartió oportunamente instrucciones eficientes y eficaces para asegurar el adecuado y correcto desarrollo de las actividades delegadas.

No asumió el control sobre los trabajos, ni removió de sus funciones a la entonces directora del DADIS, a pesar de no responder con las expectativas al frente del proyecto. La conducta de Vélez Trujillo es una falta grave culposa”, señaló la Procuraduría.

Le puede interesar: Procuraduría es quizás el principal aliado de los corruptos: Alcalde de Cartagena

Los cartageneros celebraron la decisión de la Procuraduría, exigieron la intervención y culminación de las obras de los más de cuatro centros de salud inconclusos que tiene la ciudad.

“En buena hora, a Dios gracias, la justicia tarda pero llega, este señor Dionisio Vélez, nos a quitado uno de los mejores CAP que teníamos en la ciudad, aquí en el barrio Canapote, un CAP que al alberga cualquier cantidad de barrios cercanos, más los sectores de las lomas, donde se ven los problemas de paludismo. Nos quitó una sala de maternidad que estaba totalmente dotada, todo eso lo destrono ese señor, ahí está ese elefante blanco”, contó Jesús Monsalve, Fiscal de la Junta de Acción Comunal del Barrio Canapote.

Por su parte Nora Salgado, residente del barrio el Pozón, expresó, “la administración de Dionisio Vélez nos afectó muchísimo, el Hospital del Pozón es uno de los afectados por las irregularidades en adecuación de los centros de salud. Antes de Dionisio el centro asistencial estaba bien adecuado, tenía necesidades, pero en la parte inmobiliaria lo que son camillas, porque en la parte de infraestructura estaba bien, su sala materna, sus pacillos, sus consultorios todo eso, entonces llegó Vélez y dijo que había que hacer una remodelación, que tenían que partir paredes y cogieron y tumbaron, partieron y dejaron eso como un moridero”, narró Nora Salgado, residente del barrio el Pozón.

Lea también: Procuraduría suspendió al alcalde de la localidad Histórica de Cartagena por contratos del Covid

El órgano de control se refirió a la exdirectora del Departamento Administrativo Distrital de Salud DADIS, Martha Cristina Rodríguez de Gaviria, quien fue destituida e inhabilitada por 15 años.

Rodríguez de Gaviria adelantó la licitación pública DADIS 001 de 2014, sin contar con los estudios y diseño definitivos, ni con las licencias de construcción y aprobaciones técnicas del Ministerio de Salud”, puntualizó el Ministerio Público.

Añadió, “la exfuncionaria consignó información que no correspondía a la realidad, en la firma de un otrosí del contrato, al indicar que los diseños arquitectónicos de cuatro de las obras requeridas habían sido aprobados y ajustados de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, lo que no era cierto al momento en que fue firmado el documento”.

Lea aquí: Formulan cargos a funcionaria de Secretaría de Educación de Cartagena por el PAE

La Procuraduría General de la Nación, aseveró que Martha Cristina Rodríguez de Gaviria, fue sancionada por tres cargos disciplinarios calificados como faltas gravísimas, dos cometidas a título de culpa grave y la restante con culpa gravísima.

Lo anterior dejó en evidencia una inadecuada planeación, que se reflejó en las improvisaciones surgidas durante la etapa de ejecución, que llevaron a ampliar los plazos pactados a priorizar la construcción de 25 de los 39 centros de salud contemplados y finalmente, a suspender los trabajos como consecuencia del deficiente análisis económico y financiero sobre el que se calculó el presupuesto del proyecto”, dijo el órgano de control.

En fallo de primera instancia el Ministerio Público estableció, que la administración municipal a pesar de destinar $100.000 millones para invertir en la intervención de 39 centros y puestos de salud adscritos a la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, con el propósito de beneficiar a más de 470.000 mil personas, no ejecutó las obras programadas, las cuales se encuentran en estado de abandono.

La Procuraduría General de la Nación, señaló que fue absuelto de responsabilidad disciplinaria el supervisor del contrato de interventoría, Francisco Javier Martínez Santos.

Fuente
Sistema Integrado de Información