Alcaldía de Cartagena
Alerta Caribe
9 Nov 2020 04:51 PM

Proponen crear una Secretaría de Transparencia para Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
El Gobierno Nacional señaló que la Administración debe sincerar sus costos de funcionamiento.

Cartagena requiere de grandes transformaciones para superar los índices de pobreza, desempleo y desigualdad social, que con el pasar del tiempo se acrecientan en cada rincón de la ciudad. 

Según el Centro de Estudios Económicos y del Trabajo (Cedetrabajo), los desempleados en Cartagena pasaron de 34.000 a 85.000, entre junio y agosto de (2019-2020) y la tasa de desempleo se ubicó en el 20.5% cuando el año pasado era de 7.3%

Teniendo conciencia de esta situación que se vive en una de las ciudades turísticas más importante de Colombia, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, expresó la importancia que tiene para la Alcaldía de Cartagena una modernización y actualización de su estructura. 

Por ello, se reunió con el alcalde William Dau Chamat y repasó los temas que junto con la administración anterior, liderada por el exalcalde Pedrito Pereira, venía desarrollando para el progreso del 'Corralito de Piedra'.

Le también: Se agudiza crisis en hospital de Valledupar por falta de pago a los médicos

La alta funcionaria indicó que La Heroica necesita una Alcaldía que pueda sincerar sus costos de funcionamiento, porque desafortunadamente la ciudad ha tenido un número importante de contratos de prestación de servicios que no aparecen tan claros.

Realmente saber cuál es la planta, cuáles los requisitos, cómo llenar los cargos con meritocracias que es algo lo que insisten tantísimo la función pública (…) una entidad absolutamente técnica en el Gobierno Nacional", dijo. 

La Vicepresidenta de la República añadió que en Cartagena se debe crear una Secretaría de Transparencia. “Insistir en el tema de transparencia, es un tema que compartimos con el Alcalde, toda la contratación, sobre todo contratación que se ha hecho en el pasado con muchas fundaciones y se han distraído recursos públicos, que quizás no han tenido el impacto”.

Ramírez, enfatizó que “cuando estamos hablando de transparencia, no se trata solamente de combatir la corrupción, hay que combatirla principalmente, pero también evitar que los recursos se utilicen de manera equivocada".

Dijo que "despilfarrar recursos es tan grave como robarse los recursos, y por eso necesitamos que cada peso del erario público se utilice de manera eficiente, y con un impacto favorable para la ciudadanía, y eso es lo que estamos revisando precisamente en parte de la contratación”.  

Le puede interesar: Buscan al presunto asesino de una mujer en un motel de Bolívar

Para la Vicepresidenta, es necesario que la capital del departamento de Bolívar cuente con una Secretaría de Desarrollo económico y de Turismo, que promueva realmente a nivel internacional al 'Corralito de Piedra', y lo coloque como una ciudad de turismo en primer nivel.

También una secretaría que esté enfocada en los temas de la equidad, tanto de género como de la ciudadanía y de la mujer.  

 

“Trabajando con el Alcalde para ver cómo se puede logar que esto cuente con el apoyo del Concejo, que logremos realmente una visión de desarrollo y de eficiencia en la gestión pública de la Alcaldía de corto, media y largo plazo”, explicó Ramírez.

Fuente
Sistema Integrado de Información