Imagen de referencia.
En Alemania, la vacuna de Sinovac también está avalada.
AFP.
30 Abr 2021 02:29 PM

Proponen a Minsalud autorizar a Cartagena para que compre vacunas contra el Covid-19

Laura Vanessa
Rosales Castro
Con esta solicitud, se busca agilizar y garantizar la inmunización de todos los cartageneros

El presidente de la Comisión Tercera del Concejo de Cartagena, Luis Cassiani Valiente, propuso a la dirección del Departamento Administrativo Distrital de Salud, articular esfuerzos para lograr la adquisición de vacunas con recursos del Distrito, con el fin de agilizar el proceso de vacunación en la ciudad.

“Presentamos esta propuesta basados en el decreto 507 del 19 de abril de 2021, donde el ministro de salud dice ampliar el objeto de vacunación y adquisición de vacunas contra el covid-19 para las personas jurídicas de derecho privado o personas jurídicas con participación pública que se rijan por el derecho privado, basado en esto, el concejo hace esta petición”, manifestó Cassiani Valiente.

El cabildante explicó que, se busca con recursos del Distrito lograr el objetivo de esta propuesta, “contamos con recursos del Sistema General de Participación en Salud, además los recursos declarados en calamidad pública por la pandemia del covid-19, que muchos de estos recursos no han sido ejecutados. 

Recursos de libre destinación de nuestro presupuesto distrital, pienso que tenemos que evaluar este músculo financiero con la secretaría de hacienda, para saber cuánto dinero podemos utilizar para la adquisición de estas vacunas”.

Lea También: El Distrito firmó contrato para la operación y mantenimiento de la bomba axial en El Laguito

Recientemente, el concejo de Cartagena se reunió con la personería distrital y el Departamento Administrativo Distrital de Salud, para exponer los argumentos que buscan lograr la adquisición de estas vacunas.

“Quedamos con unos compromisos en la mesa de trabajo, uno de ellos es revisar los recursos que no se han gastado por la calamidad pública del covid-19, de la vigencia anterior. También, elevar la consulta a la oficina jurídica, para revisar cómo podríamos actuar, una vez el Ministerio de Salud decida aprobarnos la solicitud, y de esa manera agilizar el proceso de inmunización”, indicó Cassiani Valiente.

Señaló que, se busca hablar con los gremios para que se unan a esta propuesta en beneficio para la ciudad.

Confirmó el cabildante que, está en estudio cuál sería la vacuna que podría conseguirse para Cartagena, teniendo en cuenta que algunas farmacéuticas se han negado a convenios con privados.

Puede Interesarle: Cuestionan millonaria contratación de abogado en Transcaribe, en plena crisis económica

En Colombia hemos estado mirando la posibilidad con una empresa de tipo comercial, que ya tiene asegurado 5.5 billones de vacunas Sputnik, que es la vacuna rusa, que en estos momentos está esperando la autorización del Invima, para poder ser comercializado”, aseveró.

A la fecha en Cartagena se han aplicado 101.822 dosis de vacunas contra el covid-19, de las cuales 51.957 son de Sinovac, 43.034 de Pfizer y 6.831 de AstraZeneca