Secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berío - Fusil
Secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berío, pide pronta intervención del Gobierno nacional.
Foto cortesía Gobernación de Bolívar
5 Jul 2025 03:45 PM

Reportan 350 familias confinadas en el sur de Bolívar por enfrentamientos entre grupos armados

Ruby
Villarreal Julio
En lo que va del 2025, se han registrado aproximadamente 40 enfrentamientos reportados por la Fuerza Pública.

El sur del departamento de Bolívar enfrenta una compleja situación de seguridad debido a los constantes enfrentamientos entre grupos armados ilegales. Manuel Berrío, secretario de Seguridad del departamento, informó que los combates se presentan entre las estructuras del ELN y las FARC, que operan como una sola entidad en la región, y el Clan del Golfo.  

De acuerdo con las autoridades, este último grupo ha empujado a las otras estructuras hacia el sur del departamento. 

Actualmente, el corregimiento de Minaparaíso, en el municipio de Montecristo, es escenario de enfrentamientos que se iniciaron el pasado martes 1 de julio. A raíz de estos combates, que ya completan cinco días, 350 familias en la zona se encuentran confinadas. 

Berrío señaló que, en lo que va del año, se han registrado aproximadamente 40 enfrentamientos reportados por la Fuerza Pública, aunque se presume que la cifra real es mayor. Una de las razones por las que presumen que han aumentado los ataque, es debido a la disputa entre estas estructuras por el control de la economía ilegal de la zona, principalmente la explotación de oro. 

"Es algo preocupante porque estas estructuras se están enfrentando para repartirse la economía legal de la zona y que no es nada más que el oro. El oro de la zona es lo que hoy tiene al ELN y a la FARC unidos en el sur del departamento enfrentando al Clan del Golfo", manifestó.

Le puede interesar: ELN incineró tres tractomulas en la vía al mar en el Valle del Cauca

El secretario de Seguridad reiteró el llamado del gobernador Yamil Arana al Gobierno nacional para que se preste atención al sur de Bolívar, destacando que la región se siente excluida de estrategias militares y financiamiento destinados a combatir estructuras criminales, lo que genera una percepción de abandono para casi un millón de habitantes en esta zona remota del departamento. 

Operativos en Montes de María  

En cuanto a la situación en los Montes de María, Berrío indicó que, la administración departamental hace presencia en el territorio cada vez que se presenta una afectación. Recientemente, se llevó a cabo un consejo de seguridad en El Carmen de Bolívar, con la participación de alcaldes de la zona y autoridades militares, policiales y civiles.

Como resultado de las acciones en los Montes de María, han logrado dos capturas recientes: un presunto jefe de sicarios y un supuesto financiador de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Además, Berrío aseguró que esperan más detenciones en los próximos días. 

Lea también: Detonan moto bomba en Calamar, Guaviare: hay cinco heridos entre militares y civiles