
Roban millonario cargamento de cigarillos en zona franca de Cartagena: lo cambiaron por arena y cartón
Un inusual caso de robo fue detectado recientemente en una de las zonas francas de Cartagena, donde un cargamento millonario de cigarrillos extranjeros fue sustraído y sustituido con cartón, arena y estructuras de madera para simular su contenido original.
Lea aquí: Alcaldía de Cartagena usará robot subacuático para reforzar búsqueda de la joven Tatiana Hernández
El hallazgo fue realizado por funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en el marco de una visita de control y fiscalización rutinaria. Según informó la entidad, la revisión detallada del inventario permitió identificar la anomalía al cotejar las mercancías físicas con los documentos de transporte y los formularios de movimiento de mercancía.
“Producto de estas acciones de control... se encontró que la mercancía, tipo cigarrillos, fue sustraída”, informó la Dian mediante un comunicado oficial.
No deje de leer: Desespero en la costa por altas temperaturas: en Montería superan los 40 grados
Lo más sorprendente del caso es la manera en que se ocultó el hurto: los delincuentes reemplazaron el contenido de las cajas por esqueletos de madera, cartón y sacos de arena con forma y dimensiones similares a las pacas originales. Esto hizo que el faltante pasara desapercibido hasta que se abrieron todas las cajas durante el operativo.
La Dian aclaró que los productos no se encontraban bajo custodia directa de la autoridad aduanera, ya que la responsabilidad del ingreso y salida de mercancía recae sobre el operador de la zona franca.
Le puede interesar: ¿Dónde está Jhosuar? Ha pasado un año de angustia y silencio por la desaparición del niño en Valledupar
“Fueron los funcionarios de la Dian quienes evidenciaron el faltante (...) y se adelantarán las investigaciones administrativas pertinentes para establecer responsabilidades y posibles sanciones”, concluyó la entidad.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Cartagena informó que ya dispuso de un equipo especializado para apoyar la investigación y dar con los responsables del millonario robo, que ahora está en manos de las autoridades judiciales competentes.