Primer grupo de apoyo pedagógico para la atención de población en condición de discapacidad
La creación de esta nueva planta temporal fue autorizada a la Secretaría de Educación de Cartagena (SED), por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), siendo la primera entidad pública del país en lograrlo.
Cortesía//Alcaldía de Cartagena
21 Ago 2020 10:02 AM

Se conforma grupo de apoyo pedagógico para la atención a la población en condición de discapacidad en Cartagena

Orlando
Ramos Esalas
Los escogidos debieron pasar por varias etapas de estudio con la Secretaría de Educación Distrital

13 docentes fueron los escogidos por parte de La Secretaría de Educación Distrital de un total de 357 que se postularon para integrar el grupo de apoyo pedagógico para la atención de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en los establecimientos educativos oficiales de Cartagena. La creación de esta nueva planta temporal fue autorizada a la Secretaría de Educación de Cartagena (SED), por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), siendo la primera entidad pública del país en lograrlo.

“Este es uno de los procesos más importantes que hemos adelantando este año en la SED en la búsqueda de responder al rezago en atención a población con discapacidad desde una escuela que concibe de y para todas y todos. Estos docentes atenderán a esta población e  implementarán estrategias pedagógicas enriquecidas que permitan a los niños, niñas y jóvenes desarrollar su máximo potencial”, dijo Olga Acosta Amel, secretaria de Educación de Cartagena.

Le puede interesar: Les dañaron el plante a los dueños de un motel clandestino en Cartagena

Acosta Amel recordó que en años anteriores estos docentes eran contratados por Órdenes de Prestación de Servicios (OPS) y ahora, por primera vez, se logra incluir al personal en la planta de manera temporal, lo que significa que serán vinculados con todos los beneficios sociales de ley.

Proceso de selección
Alexandra Herrera, directora de Cobertura Educativa de la SED, explicó el proceso de selección de los 13 docentes de apoyo pedagógico para la atención de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, quien informó que el proceso de selección se llevó a cabo en tres etapas fundamentales: la invitación pública a participar. En esta fase se recibieron 357 postulaciones. En la segunda etapa se aplicaron tres filtros de selección así: análisis del perfil profesional y experiencia, según lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN), dejando habilitadas 62 postulaciones.

En el segundo filtro, comentó Herrera, se realizó el análisis y validación documental, dejando habilitadas 22 postulaciones y en el tercer filtro se hicieron entrevistas grupales y prueba escrita individual, en la que finalmente se seleccionaron los 13 docentes de apoyo pedagógico, destacándose dentro de ese grupo, a la primera docente de apoyo sorda del país.

Encuentre aquí más información de su interés: Exigen esclarecimiento del homicidio de miembro de la comunidad LGBTI en Santa Marta

En este momento La Secretaría de Educación Distrital está en la etapa de formalización de los nombramientos e inicio del proceso de acompañamiento de los establecimientos educativos seleccionados que cuentan con el mayor número de estudiantes con discapacidad dentro de las escuelas con matrícula oficial del Distrito.

“Nos sentimos muy felices de este resultado y estamos muy seguros que en equipo, docentes, directivos docentes, administrativos, estudiantes y padres, lograremos importantes avances en la construcción de escuelas a la altura de todos y todas”, comentó la directora de Cobertura Educativa.