Edificios en riesgo en Cartagena
Cortesía
30 Jul 2022 05:53 PM

Se prenden alarmas por mal estado de 46 edificaciones en el Centro Histórico

Andrea
Martínez Rodríguez
Las edificaciones tienen entre mediano y alto riesgo por lo que se solicitó la intervención urgente del IPCC

Tras la caída de un barandal de madera en el edificio Broncemar en Getsemaní, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) inspeccionó la estructura y recomendó a los propietarios desmontar de manera urgente el techo de uno de los balcones, al notar un amplio desprendimiento de la pared.

La operación de desmonte se cumplió durante el día de hoy, y contó con el apoyo del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), pues se hizo necesario cerrar medio carril de la calle Larga a la altura del edificio para adelantar la labor.

Lea aquí: Pilas que este domingo se va la luz en que poco de barrios de Cartagena

Fernando Abello, director de la OAGRD, señaló que junto con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), se ha venido desarrollando una labor de identificación de edificios en alto riesgo en el Centro Histórico, y un llamado a sus propietarios para urgirlos a intervenir cuanto antes estas estructuras, con el fin de evitar cualquier emergencia que se pueda derivar de la caída de material o parte de los elementos en riesgo.

"Hemos identificado 46 edificios entre mediano y alto riesgo, y ya tenemos con el IPCC un listado de propietarios, a quienes estamos una vez haciendo el llamado para que intervengan estas estructuras y evitar una tragedia. Nosotros continuamos con el monitoreo permanente y adelantamos como OAGRD mesas de trabajo con quienes han mostrado la voluntad de intervenir estos edificios", señaló Abello.

Lea también: Capturan a dos sujetos con granada que pretendía atentar contra la Policía en Cantagollo, Bolívar

Respecto al edificio Broncemar, se informó que existe la disposición de los propietarios del edificio Broncemar para subsanar las deficiencias encontradas tras la caída del barandal. De urgencia, se autorizó el procedimiento de desmonte del techo del balcón, sin embargo, para continuar con las intervenciones estructurales que necesita el edificio será necesario tramitar permisos de cerramiento.