Instituciones Educativas en Cartagena
Alcaldía de Cartagena
10 Jul 2021 09:07 PM

Se posterga el regreso a las aulas de los estudiantes en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
La secretaría de educación señaló que, se emitirá un acto administrativo donde se estipulará una fecha diferente a la del 15 de julio.

Las condiciones para un retorno a las aulas de estudiantes y docentes no están dadas en Cartagena, así lo señaló la secretaria de educación distrital, Olga Acosta Amel.

La funcionaria sostuvo que, la ciudad no acatará lo establecido en la Resolución 777 del 2021, del Ministerio de Salud, y Directriz 05 del Ministerio de Educación, que estipula el regreso a las Instituciones Educativas este jueves 15 de Julio. 

Le puede interesar: Constructoras en Cartagena iniciarán proceso de vacunación contra Covid-19 en sus empleados

“La norma es clara dice que todas las Instituciones del país deben regresar el día 15 de julio, en la resolución dice que nosotros deberíamos tener el esquema completo de vacunación, pero adicionalmente teníamos que revisar si nosotros estamos por debajo del 80% en ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, cosa que no está sucediendo en el distrito de Cartagena. En el caso de la vacunación muchos maestros no tienen el esquema de vacunación completo”, sostuvo la funcionaria. 

Añadió que, “en este momento nos estamos preparando con base a la realidad del territorio, cuando nosotros tengamos ese pico bajo y donde el esquema de vacunación este completo totalmente vamos a colocar una fecha tentativa, que no es la del 15 de julio, porque aún ese día no alcanzamos las condiciones para poder regresar”.

“Mientras eso sucede nos vamos preparando (...) no están hablando de regreso a clase remoto, esta es una discusión que nosotros hemos dados en el Ministerio de Educación Nacional porque pareciera que hubiera una radicalidad en la postura”, aseveró Acosta Amel. 

Lea también: En Cartagena iniciará el proceso de contratación para las obras de protección costera

Dijo además que, “tenemos que cumplir con unas condiciones que nos permitan ese regreso seguro a las aulas de clase con maestros, la resolución establece que si hay un maestro que libremente decide no vacunarse debe regresar a la escuela de manera presencial”. 

El subdirector técnico de talento humano de la dependencia, Carlos Carrasquilla, detalló que en el marco del plan nacional de vacunación se han aplicado 2442 dosis al personal del sector educativo oficial y 1642 al no oficial, llegando a un total de 4084 totales aplicadas en los puntos dispuestos por la secretaria, representando un porcentaje de avance del 38% de vacunación en el sector educativo de la ciudad.

"En Cartagena han fallecido 26 funcionarios por causa del covid-19, de los cuales 22 son docentes y 4 administrativo, esta cifra en los últimos días ha aumentado un poco de acuerdo con los acontecimientos que hemos recibido, para ser más exacto va en crecimiento, fallecieron tres funcionarios más", aseguró Carlos Carrasquilla. 

Lea aquí:  Este fin de semana se llevará a cabo el Mercado Campesino en Cartagena

El ingeniero civil de la secretaria de educación, Juan David Méndez, dio a conocer que el 91% de las Instituciones Educativas en Cartagena son susceptibles a inundaciones, 17% a deslizamientos.

"Hay Instituciones que tienen muchos años de ser construidas, por lo tanto no cuentan con un sistema constructivo que cumpla a cabalidad con las normas sismo resistentes, estas Instituciones Educativas deben ser priorizadas para poder hacer una adecuación y un reforzamiento dentro de su estructura".

La dirección de calidad educativa, Berta Bolaños, concluyó que la presencialidad es de estricto cumplimiento para los directivos docentes, docentes y administrativos, pero no para estudiantes.