Informe especial reporte de vacunas entregadas Minsalud al DADIS
Cortesía
24 Jun 2021 08:11 AM

Según reporte de MinSalud, hacen falta 36 mil vacunas COVID que se entregaron en Cartagena

Andrea
Martínez Rodríguez
El Ministerio de Salud dice que entregó 413.792 dosis, pero el DADIS, solo reporta 377.522 desde inicios del Plan de vacunación

En entrevista para el Noticiero Popular la coordinadora de vacunación COVID del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS Ana Margarita Sánchez, indicó que era probable que hoy el distrito podría amanecer sin una sola vacuna para primeras dosis, ya que a corte de 22 de Junio las Ips y Eps vacunadoras reportaron un total de 2.079 biológicos para primeras dosis, y un total de 18,089 vacunas disponibles para segundas dosis para este 23 de junio. Sin embargo el DADIS, adopto medidas y con la aprobación del Ministerio dispuso de 6.000 vacunas de segundas dosis para suplir la gran demanda de primeras dosis en Cartagena.

Sin embargo en investigación periodística este medio conoció cifras detalladas por parte del Ministerio de Salud Nacional, que no concuerdan con las dosis que ha recibido la ciudad para inmunizar a sus pobladores y que según lo registrado presuntamente a la ciudad le estarían faltando una fuerte cantidad de dosis para ser aplicadas .

Según MinSalud, en Cartagena hay una población  total mayor de 16 años para ser vacunadas de 771.593 personas, de las cuales han sido asignadas y entregadas un total de 413.792 dosis, discriminadas para primeras dosis: 245.754  y para segundas dosis:168.038. 

Lea aquí: Aplicarán vacunas covid reservadas para completar esquemas de inmunización, como primeras dosis en Cartagena

Así mismo se solicitó al ente territorial local, los mismos datos a referencia, según lo informado por el DADIS, Cartagena ha recibido por parte del Ministerio de Salud un total de 377.522 vacunas sin discriminar a corte de 22 de junio, de las cuales se han aplicado 230.418 son para primeras dosis y 113.558 para  segundas dosis, para un total de 343.976 dosis aplicadas. Por lo que Cartagena debería tener disponibles para vacunas sin discriminar 33.546 vacunas (a corte de 22 de junio).

Ana María Sánchez, coordinadora de vacunación del Dadis, también indicó a este medio que del total de vacunas hay 7120 dosis que recibió el DADIS el 22 de junio, pero que aún no han sido distribuidas a los diferentes puntos de vacunación, debido a los protocolos y procesos que deben cumplir antes de la entrega.

En un comunicado a la opinión pública la dependencia de salud, dijo que a corte de 22 de junio la ciudad contaba con un total de 2.079 biológicos para primeras dosis, y un total de 18,089 vacunas disponibles para segundas dosis, es decir que habían disponibles para vacunación este 23 de junio un total de 20.168, si sumamos a esto las dosis que aún no han sido distribuidas tendríamos que entre vacunas disponibles y vacunas pendientes por distribuir en la ciudad hay 27.288 dosis. Sin embargo esta información no coincide con la indicada anteriormente, Cartagena debería tener según el DADIS, disponibles para vacunas sin discriminar 33.546 vacunas, es decir faltan 6.258 dosis de vacunas.

Teniendo claros estos datos, esta no es la única inconsistencia que se presenta en los informes que suministran cada uno de los entes. Ya que, según lo reportado por el Ministerio, se evidencia una diferencia total de 36.270 dosis que debería disponer Cartagena para la vacunación contra el Covid-19, pero que no se registran. Minsalud dice que entregó 413.792 dosis, pero el DADIS, solo reporta recibir 377.522 vacunas. 

Entre las vacunas reportadas por MinSalud y las faltantes del DADIS, harían falta un total de: 42528 dosis.

Lea también: Cartagena supera temporalmente falta de camas UCI para pacientes de covid-19

El equipo periodístico de La Cariñosa Cartagena, solicito los datos comparativos del DADIS respecto a las dosis recibidas de primeras y segundas dosis pero al termino de esta publicación no fueron enviados. 

Este medio consulto al DADIS, la información y se indicó que se hará la revisión con el equipo técnico de esta dependencia, porque hay algunas resoluciones que llegaron con las dosis incompletas y así fue reportado al ministerio. Por lo que en el transcurso del día se rendirá respuesta de la solicitud.

Informe Especial

Fuentes: Ministerio de Salud Nacional - Departamento Administrativo de Salud Distrital de Cartagena, DADIS