Alianza en beneficio de los sectores turístico y cultural
Inicialmente se formarán 40 guías de turismo y 35 taxistas pertenecientes a la estación del aeropuerto Rafael Núñez, ASOAEROTAXCAR
Cortesía//Sena
12 Ago 2020 12:26 PM

SENA y Corpoturismo en alianza para la reactivación de sectores turístico y cultural en Cartagena

Orlando
Ramos Esalas
Inicialmente se formarán 40 guías de turismo y 35 taxistas pertenecientes a la estación del aeropuerto Rafael Núñez, ASOAEROTAXCAR

Estas dos entidades han unido esfuerzos en medio de la pandemia para brindar formación en protocolos de bioseguridad a personas del sector turístico y cultural, con el objetivo de prepararlos para la reactivación económica, brindándoles herramientas para la prestación segura de sus servicios y prevenir contagios de Covid-19.

Inicialmente se formarán 40 guías de turismo y 35 taxistas pertenecientes a la estación del aeropuerto Rafael Núñez, ASOAEROTAXCAR, que inician formación virtual complementaria en bioseguridad de la mano de instructores del Centro de Comercio y Servicios del SENA Bolívar.

Los temas abordados por los grupos en formación son: normatividad, medidas de prevención, identificación de agentes patógenos, sistema inmunitario, desinfección del área de trabajo, elementos de protección, reglamento sanitario e importancia de la responsabilidad en la prevención.

Le puede interesar: Masivo contagio de coronavirus en el mercado público de Valledupar

Félix Barrios, presidente del sindicato de conductores señaló que: “el gremio de taxistas ve con satisfacción esta capacitación en bioseguridad.  Reconocemos que, a partir de la reapertura de centros comerciales, terminal de transporte y aeropuerto en Cartagena, es aún más importante la creación de conciencia y buena conducta para la prestación de servicios como el transporte para la prevención de contagios por Coronavirus.”

A partir de la orden nacional de aislamiento preventivo, el SENA elaboró contenido curricular acorde a las necesidades de cada sector atendido. Actualmente ha impartido formación en bioseguridad a 1.400 personas vinculadas a actividades como belleza y estética, peluquerías, áreas comerciales, trabajadores independientes, miembros de Empresa Sociales del Estado, hoteles y Sector Industrial.

Jaime Torrado Casadiegos, director regional de la Entidad señala que “se trata de un trabajo articulado entre el SENA y la Corporación Turismo Cartagena de Indias para la preparación de la cadena de valor del sector turístico pensando en una ciudad poscovid-19, por ello iniciamos con guías y taxistas y 965 personas más que laboran en: restaurantes y bares, gestores culturales, domiciliarios y diferentes prestadores de servicios de sectores como Hotelería  e Industria, MiPymes y emprendimientos independientes, entre otros.”

Lea aquí: La Universidad Tecnológica de Bolívar celebra sus 50 años en la Región Caribe

En Cartagena, al igual que varias ciudades del país, una de las actividades más golpeadas por la pandemia es el Turismo. Ahora, tras el anuncio del Gobierno Nacional de iniciar operaciones en los aeropuertos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, se espera que en poco tiempo se reactiven diferentes actividades comerciales y de servicio, de allí la importancia de esta alianza para acompañar este nuevo comienzo.

Por su parte Invin Pérez, presidente Ejecutivo de Corpoturismo señala que “Este trabajo articulado con el SENA permitirá que los prestadores de servicios de la cadena turística se conviertan en un corredor seguro. El primer piloto será con los taxistas que brindan sus servicios en el aeropuerto.   Si ya el viajero cumplió los protocolos de acceso a la ciudad se espera formar a los transportadores para que mantengan adecuadas medidas de bioseguridad y garanticemos un traslado seguro hacia las zonas de hospedaje.  Así mismo, los guías turísticos son fundamentales y por eso queremos prepararlos desde ya, mientras se define cómo podrán desarrollar su actividad de forma segura y garantizando la permanencia exitosa de los visitantes.” 

El SENA desarrolla acciones de formación que den respuesta a las necesidades actuales de los distintos sectores siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional señalados en la Resolución 666 del 24 de abril de 2020 del Ministerio de Salud, que señala acciones para disminuir la propagación del nuevo Coronavirus.

Capacitación a taxistas
SENA y Corpoturismo en alianza para la reactivación de actividades turísticas y culturales de Cartagena
Cortesía//Sena
Fuente
Alerta Caribe