Solicitan 20 mil pruebas rápidas a Ministerio de Salud
Entre el Dadis y las EPS de la ciudad de Cartagena han hecho la solicitud formal para que el Ministerio de Salud de Colombia les autorice 20 mil pruebas rápidas para agilizar los resultados por COVID-19.
Cortesía
23 Abr 2020 02:36 PM

"Solicitamos 20 mil pruebas rápidas al Ministerio de Salud Nacional": Dadis

Orlando
Ramos Esalas
Con las "pruebas rápidas" las autoridades de salud de Cartagena tendría en las manos en menos de 12 horas los resultados por coronavirus.

El Director del Departamento Admirativo Distrital de Salud – DADIS, Álvaro Fortich, dijo al Noticiero Popular de la Cariñosa y Alerta Caribe, que se le ha pedido al Ministerio de Salud Nacional - MSN, 20 mil pruebas rápidas entre la entidad y EPS de Cartagena, con lo cual se buscará que los resultados se den en un menor tiempo posible, y así, controlar mejor la pandemia del COVID-19.

 

Con dichas pruebas, en menos de 12 horas a una persona se le puede diagnosticar si está o no infectada con el virus, mientras que con el mecanismo que se está utilizando actualmente, se podría tardar días en obtener los resultados. “El último envío de muestras al Ministerio de Salud en Bogotá, tardó 10 días en enviar los resultados, lo cual es un tiempo muy largo”, expresó Fortich. 

Le puede interesar: Advierten que internas en Cartagena no se beneficiarían con decreto de excarcelación

La población que se beneficiaría de estas "pruebas rápidas", son las que se clasifican de alto riesgo de contraer el virus, tales como personas indigentes o en condición de calle, con enfermedades crónicas y vulnerables, las cuales no gozan de servicios de salud prepagada y en muchos casos subsidiada, y que se pasean por cualquier barrio de la ciudad, con lo que se podría evitar la propagación de la enfermedad de ser portadores. 

 
De acuerdo al  jefe de la cartera de salud distrital, Álvaro Fortich, este método se podría empezar a aplicar a más tardar en la próxima semana en la ciudad de Cartagena, sólo se espera la autorización por parte del Ministerio de Salud Nacional - OMS, y sus orientaciones para poder empezar a implementarla en la capital del Departamento de Bolívar. 

Le puede interesar: Médicos de La Guajira realizarán caravana de protesta para exigir equipos de protección

A la fecha de hoy jueves 23 de abril de 2020, Cartagena reporta (185) casos de infectados por COVID-19,  el Departamento de Bolívar suma (14), de los cuales (8) tiene Turbaco, Arjona (3), San Cristóbal (1), Calamar (1) y Barranco de Loba (1)