Peajes dentro de la ciudad de Cartagena
Peajes dentro de la ciudad de Cartagena.
Cortesía: Comité Anti-peaje
12 Mayo 2021 02:32 PM

Solicitan reunión al contralor general para evaluar situación de peajes internos de Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
El oficio fue enviado por la veeduría Control Visible en Cartagena

Mientras se determina qué va pasar con los cuatro peajes internos que funcionan en la ciudad de Cartagena, la veeduría Control Visible envió un oficio al contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, solicitando una audiencia para evaluar el proceso de responsabilidad fiscal PRF-1901, por presunto detrimento patrimonial, con relación a los peajes.

Solicitamos una reunión con el propósito de tratar de manera personal o virtual, temas concretos relacionados con el señalado proceso que mucho preocupa a los cartageneros”, dice un aparte del oficio.

Además dice: “Nuestra petición se fundamenta en el hecho de las graves denuncias que en buena hora han tenido eco en su despacho, relacionadas con el manejo de los peajes internos en la ciudad de Cartagena, han sido desatendidas y se les resta importancia en una campaña de desinformación tendiente a favorecer al concesionario que explota en la actualidad los controversiales peajes”.

Hace menos de un mes, en unas mesas de trabajo que se desarrollaron en la Defensoría del Pueblo, la Concesión Vial de Cartagena accedió a la solicitud de mantener las talanqueras arriba de dos peajes internos, sin límite de tiempo, mientras se surten algunos procesos y para evitar problemas de orden público en la ciudad.

El objetivo es tener una reunión con la Contraloría General de la República, para tratar de manera concreta la decisión que tomó el ente control, con relación al proceso de responsabilidad fiscal por un presunto detrimento patrimonial; se dicen muchas cosas, y nuevamente se quiere entrar en ese círculo vicioso de que la concesión aún no ha alcanzado la Tasa Interna de Retorno”, manifestó Neil Fortich Rodelo, representante de la Veeduría.

Agregó que,hay un fallo muy claro por parte del ente de control fiscal, que explica que la Tasa Interna de Retorno si se cumplió.

De hecho, el informe emitido en su momento por la Contraloría, provocó más de un mes de protestas en la capital del departamento de Bolívar, porque los cartageneros aseguraban que era ilegal el continuo cobro de los peajes.

Fortich Rodelo espera que, en menos de 15 días hábiles se tenga una respuesta por parte del contralor, para poder darle un nuevo giro a la polémica de los peajes en la ciudad.

Fuente
Sistema Integrado de Información