Clínica Nuestra Señora de la Candelaria
Alcaldía de Cartagena
29 Abr 2021 06:44 PM

Suspenden una clínica que ofertaba servicios UCI sin tener equipos en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
Esto incidió a que aumentara la ocupación de camas en la ciudad a un 84%.

Cartagena pasó de tener una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos del 84% al 77%. Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), indicó que esto se debe a que fueron suspendidos temporalmente los servicios de seis UCI de la Clínica Nuestra Señora de la Candelaria.

La funcionaria del Gobierno local manifestó que la IPS habría reportado el servicio de camas de Unidad de Cuidados Intensivos, de camas en Cuidados Intermedios y de camas en hospitalización, sin contar con el talento humano, ni ventiladores para este servicio asistencial.

"Se tomó la medida o la decisión de cierre o suspensión temporal de la IPS Clínica Nuestra Señora de la Candelaria, debido a que estaba reportando en el informe diario de ocupación de camas en el Distrito de Cartagena, unos servicios que no estaba operando y eso obviamente nos generaba a nosotros una información que no era veraz", sostuvo Johana Bueno. 

Le puede interesar: En Cartagena se retomarán las protestas este primero de mayo

La directora del Dadis explicó que, una vez se tomó la medida de suspensión temporal disminuyó el número total de camas UCI en la ciudad, lo que incidió que se viera un aumento del 84%.

"El llamado que le hacemos a todas las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPS) es que sean honestas, que sean transparentes en cuanto al reporte de la información de las camas que tienen en operación. A través del Dadis vamos a estar apoyándoles, vamos a estar acompañándolos y brindándoles asistencia técnica para fortalecer su capacidad de respuesta, también vamos a estar liderando los procesos que sean necesarios", aseveró Bueno. 

Lea también: Alcalde de Cartagena pide al Gobierno intervenir Transcaribe

Para superar el déficit de estas camas, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, autorizó transitoriamente 12 nuevas camas UCI adulto en la red hospitalaria de la ciudad, para la atención específica de pacientes Covid-19, las cuales fueron distribuidas de la siguiente manera.

En el Nuevo Hospital de Bocagrande se habilitaron cuatro camas y en el Hospital Universitario del Caribe (HUC) ocho camas. Es así como la ocupación UCI pasó de 84% ayer, a 77%.