Por dos meses se levantan talanquera de los peajes en Cartagena
Amaury Castellar
23 Abr 2021 12:55 PM

Tasa Interna de Retorno de peajes en Cartagena no se ha cumplido: Procuraduría

Laura Vanessa
Rosales Castro
Según el informe, se determinó que la TIR obtenida a enero de 2021 es del 16.855%.

En Cartagena se reveló un informe técnico científico en torno a los peajes internos. El objetivo del informe era establecer si a la fecha, el contrato de concesión celebrado el 31 de diciembre del año 1998, entre el alcalde de Cartagena y el representante legal del consorcio, ya obtuvo la rentabilidad pactada contractualmente, la cual es del 17.22%.

Sin embargo, en las conclusiones del informe de la Procuraduría se indica que, "con base en el desarrollo metodológico establecido, se determinó que la Tasa Interna de Retorno obtenida a enero 20 2021 es del 16.855% y la sumatoria del flujo de caja descontado con la remuneración pactada contractualmente es negativo en 588 millones de 1997".

"El informe de la Procuraduría es un dictamen técnico científico que lo que prueba es que la concesión vial de Cartagena S.A. siempre operó las cuatro estaciones de peajes bajo el manto del contrato y de la legalidad, allí se dice que mi cliente no ha alcanzado la Tasa Interna de Retorno", precisó Julio Orozco, abogado de la Concesión Vial. 

Agregó que "esa es una verdad que aunque en estos dos meses se la hemos manifestado a Cartagena, lo dice hoy la oficina más importante y de mayor perfil de la Procuraduría General de la Nación".

Por otra parte, se desarrolla la tercera mesa de concertación en la Defensoría del Pueblo, en compañía de la Alcaldía de Cartagena, la Concesión Vial y la Asociación de Transportadores de Carga de Bolívar, para definir qué pasará con la situación de los peajes en la ciudad, teniendo en cuenta la terminación del acuerdo por dos meses de la gratuidad de dos de los cuatro peajes. 

"La Concesión Vial de Cartagena es consciente de la crisis que atraviesa el país y en especial Cartagena, por la emergencia del covid-19; ofrecemos renovar el alivio por dos meses más en las estaciones de Manga y de Ceballos, con la única condición de que se garantice el orden público en las demás estaciones de cobro", precisó.

Orozco denunció que presuntamente algunos contratistas de la Alcaldía estarían participando en bloqueos en dos peajes de la ciudad. 

"Nosotros vamos a solicitar al alcalde de Cartagena para pedirle que nos ayude a gobernar esta situación de la ciudad, con relación a estos contratistas; se les debe decir que taponar peajes en una infracción de tránsito e incluso bloquear vías en un delito", afirmó.

Fuente
Sistema integrado de información