Lluvias fuertes
Cortesía/ reporte de ciudadano a nuestras redes
14 Nov 2020 06:44 PM

Tormenta Tropical Iota deja a su paso 35 mil familias afectadas en Bolívar

Angélica María
Cassiani Barrios
En el municipio de Córdoba Tetón, lanzaron alerta amarilla por crecimiento acelerado del Rio Magadalena

La tormenta tropical Iota, que de acuerdo al reporte entregado por Dirección General Maritima, DIMAR, continuará propiciando fuertes lluvias, acompañadas de actividades eléctricas a lo largo del litoral central del Caribe, ha causado estragos en todo el departamento de Bolívar.

La oficina departamental de Gestión del Riesgo y de Desastre, informó que son 123.760 personas se encuentran afectadas por el intenso invierno que sobrevino en todo el territorio, y más de 35 mil familias se encuentra en situación de calamidad, incluyendo a la ciudad de Cartagena. 

José Ricaurte, Coordinador departamental de Gestión del Riesgo, precisó que lo importante para los más de 10 municipios afectados, es identificar las necesidades, requerimientos y afectaciones presentadas por la intensa temporada de lluvias que se viene dando en la región, para que así se les pueda brindar las ayudas correspondientes. 

Lea también: SOS por Cartagena: campaña para familias afectadas por la tormenta tropical Iota

"Lo esencial para recibir las ayudas asistencia alimentaria y maquinaria amarilla, es decretar la calamidad pública y enviar el registro único de damnificados. Es lo que deben de realizar los mandatarios municipales para poder tener acceso a las ayudas de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Departamento de Prosperidad Social y la Gobernación de Bolívar”, manifestó el funcionario departamental. 

En el municipio de Soplaviento, la lluvia ha generado la creciente del Canal del Dique, los moradores temen que las aguas penetren a sus viviendas. 

Las lluvias han arreciado en el municipio desde las 10 p.m. del 13 de noviembre y todavía es la hora y está lloviendo, la creciente del Canal del Dique nos trajo como consecuencia que un trabajo realizado por el fondo de adaptación se perdiera, era un muro de contención se viniera abajo, hacia un tramo alrededor de entre 10 y 12 metros. Ahora con el apoyo de la comunidad y esfuerzos propios hemos hecho trabajos, en el tramo que se vino abajo", el alcalde de Soplaviento, Ney Durant, contó.

En el municipio de Turbana, los moradores de la Urbanización Villas de Guadalupe, narraron que escucharon un estruendo en la madrugada de este sábado, que irrumpió con su tranquilidad. Esto trajo como consecuencia que 25 viviendas familias, pertenecientes a la Torre 6 y 10, fueran desplazadas hacia un salón social, por un deslizamiento de tierra en un lote adyacente al sitio.

"Requerimos ayuda urgente, la urbanización fue recién inaugurada a principios de agosto y sus habitantes son víctimas de olas invernales, del conflicto armado, personas en riesgo y pobreza extrema. Haremos una minuciosa revisión de contratos e interpondremos las medidas constitucionales correspondientes para darle solución. Solicitamos inmediatez a las soluciones y que las mismas cumplan con condiciones mínimas de dignidad", precisó, la Personera municipal, Anggy Perez. 

"Tenemos dos puntos determinantes de inundaciones por el rio, que es la cabecera municipal; se están tapando los puntos de alcantarilla para evitar que salga el agua del rio a las calles. Está creciendo mucho, en el corregimiento de Tacamocho está creciendo acelerada mente. En el 2011, el Tacamocho sufrió inundaciones por el Rio Magdalena, en este momento Tacamocho no tiene ningún muro de contención. En realidad, tenemos temor que vaya a llegar alarma naranja. Es complicada la situación está lloviendo mucho, está creciendo mucho el rio", manifestó un representa del Comité Municipal de Gestión del Riesgo. 

La oficina de Gestión del Riesgo y de Desastre departamental, insto a los bolivarenses a reportar cualquier emergencia a las líneas Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Policía Nacional 123 y # 767 Estado de las Vías.

Fuente
Sistema Integrado de Información