Transcaribe
Transcaribe firma cauerdo de conciliación con el concesionario Transambiental
Cortesía
4 Ago 2022 07:35 AM

Transcaribe asegura no “explota laboralmente” a sus conductores

Alerta
Caribe
La empresa asegura que no es el empleador directo de los conductores, sino un concesionario.

A través de un comunicado a la opinión pública, la empresa Transcaribe se manifestó con respecto a las afirmaciones recogidas por algunos medios de comunicación en las que se habla de una supuesta “explotación laboral” en Transcaribe, el sistema de todos los cartageneros se permite aclarar que: 

Transcaribe no es el empleador de los conductores del sistema. Ellos son contratados por cada una de las empresas concesionarias de la operación, y las condiciones relacionadas con los pagos y la duración de los contratos, entre otras, son acordadas previamente entre las empresas y los conductores, previo a la firma de los contratos. Incluso, estas condiciones siempre son especificadas en cada convocatoria pública que se realiza para seleccionar conductores. 

Lea aquí: Jueves y viernes aprovecha para sacar gratis la tarjeta militar

Además, el ente gestor no conoce de ninguna acción que se haya interpuesto ante las instancias administrativas del Estado, específicamente ante el Ministerio del Trabajo, en relación a estas supuestas conductas de explotación laboral. 

Por una obligación contractual, las empresas concesionarias de la operación deben contratar al personal y cumplir el régimen laboral vigente. Por lo tanto, las jornadas de trabajo de cada conductor en ningún momento exceden las ocho horas diarias. 

Lea también: Adoptan ocho parques y zonas verdes en diferentes barrios de Cartagena

Efectivamente, existe la práctica denominada como “tablas partidas” en las que un conductor trabaja un determinado número de horas en un turno y luego trabaja otro número de horas en otro turno, pero jamás estas jornadas superan las ocho horas por día.