Fueron capturados mediante orden judicial
Fiscalía General de la Nación
5 Dic 2021 03:11 PM

Tres de “Los “Ratones” mordieron la carnada y cayeron en la trampa

Orlando
Ramos Esalas
Delinquían en varios municipios del sur de Bolívar, bajo órdenes de la subestructura criminal del ELN

En las últimas horas ha informado la Fiscalía General de la Nación que fueron capturados mediante orden judicial, tres hombres que harían parte de la denominada banda delincuencial “Los Ratones”

“Con base en el material probatorio presentado por una fiscal especializada, el juez segundo penal municipal con funciones de control de garantías de Cartagena (Bolívar), dictó medida de aseguramiento en contra de tres presuntos integrantes de ‘Los Ratones’, subestructura criminal del ELN”. Detalla el ente investigador. 

Añade “Los dos detenidos mediante tres diligencias de allanamiento y registro en los corregimientos El Polvillo y Buena Seña del municipio de Norosí (Bolívar), fueron identificados como Yorneider Rueda Serrano, alias Mono Franco, de 27 años; y Jorge Luis Bertél López, alias Bertél, de 49 años”.

Por su parte, Miguel Antonio Cuello Mora, alias 'Kross', de 32 años, fue notificado en la Estación de Policía del sector Chambacú, donde se encuentra recluido por otro proceso. De acuerdo con la investigación, los indiciados vendrían realizando actividades ilegales como homicidios, desplazamientos forzados, extorsiones, tráfico de material de guerra y tráfico de estupefacientes, entre otras.

“Los procesados presuntamente estarían frecuentando viviendas de los municipios de El Banco, Barranco de Loba, San Martín de Loba, Hatillo de Loba, la Victoria, Pueblito Mejía, Altos del Rosario, Norosí y Tiquisio (Bolívar), así como de corregimientos aledaños. Allí, según lo establecido, aparentemente llegaban e intimidaban a los habitantes con armas de fuego de corto y largo alcance para exigirles que abandonaran las viviendas”. Expresa el informe. 

Finalmente, la Fiscalía dice que “A su vez, se presume que estarían involucrados en varios homicidios. Por estos hechos, el ente acusador les formuló cargos como presuntos responsables de homicidio agravado, desplazamiento forzado, extorsión; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; y concierto para delinquir agravado, delitos a los cuales no se allanaron”.

Fuente
Alerta Caribe