La vista del ataúd de Aretha Franklin se puede ver en el Museo Charles H. Wright de Historia Afroamericana el 28 de agosto de 2018 en Detroit, Michigan. Aretha Franklin falleció de cáncer de páncreas avanzado el 16 de agosto de 2018 a la edad de 76 años.
La vista del ataúd de Aretha Franklin se puede ver en el Museo Charles H. Wright de Historia Afroamericana el 28 de agosto de 2018 en Detroit, Michigan. Aretha Franklin falleció de cáncer de páncreas avanzado el 16 de agosto de 2018 a la edad de 76 años.
AFP
13 Oct 2021 02:33 AM

Una menor de 15 años es la nueva víctima del dengue en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
Allegados arremetieron contra las instalaciones del hospital, donde fue atendida en un primero momento, aduciendo negligencia médica.

Kiara Paola Salguedo Daza, de 15 años, se suma a la lista de menores fallecidos por dengue en Cartagena, en este año 2021.

Familiar de la víctima aseguraron que, Salguedo Daza es uno de los cuatro casos de dengue, en menores, que se han reportado en el Pozón, “sería la número 15 en el listado de infantes fallecidos por la enfermedad en toda la ciudad”.

“Kiara Paola Salguedo Daza presentaba vómito, dolor de estómago, fiebre, dolor en las articulaciones, los galenos no le prestaron la debida atención; la trajimos al Hospital del Pozón, con todos los síntomas de dengue, dijeron que presentaba algo diferente aun sabiendo que el barrio El Pozón es uno de los sectores en los que se han reportado mayores casos.  Mi sobrina es la cuarta menor muerta por dengue en el barrio", manifestó Karen Salguedo, tía de la menor fallecida.

Le puede interesar: ¡El dengue sigue sumando casos! Autoridades confirmaron dos contagiados más en Cartagena

Añadió que, desarrollaron un plantón en las afueras del centro asistencial donde en un primero momento fue atendida, en rechazo la negligencia en la que al parecer incurrieron los galenos, "exigimos que nos entregaran la historia clínica donde constaba que le aplicaron los medicamentos inadecuados, no las negaron, nosotros entramos a la fuerza". 

La Policía Metropolitana de Cartagena manifestó que, "los familiares de la víctima arremetieron contra las instalaciones hospitalarias aduciendo negligencia médica. Fue necesaria la presencia de personal de Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante y personal de apoyo, para salvaguardar la integridad de los médicos, enfermeras y personal administrativo que labora en el centro asistencial". 

“Se pudo controlar la situación, sólo se produjeron daños materiales a las instalaciones del hospital y no se presentaron lesionados", dijeron las autoridades. 

Lea aquí: Cartagena tiene nuevo comandante de la Policía, con él se pretende recuperar la seguridad

Karen Salguedo, tía de la menor fallecida, aseguró que presuntamente los médicos del hospital del pozón le causaron la muerte a su ser querido, "ella sentía que se estaba quemando por dentro, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y vomito, el diagnostico que le dan es que tenía un aire en el pecho y la mandaron para la casa". 

"En la madrugada la niña vuelve y se pone mal, mi mamá vuelve a traer al hospital, le aplican tramadol y naproxeno, la mandaron para la casa y dijeron que era osteocondritis. Cuando la niña llega a la casa ya no podía caminar, ni respirar, le salieron moretones en el cuerpo porque ya tenía la sangre coagulada", sostuvo Karen Salguedo

Señaló que ante la urgencia, "decidimos llevarla a la Casa del Niño y allí tuvieron que intubarla, la niña estaba grabe, los médicos dijeron que solo un milagro la salvaba. A la niña le dieron cuatro paros".

La familia de la menor pide que se investigue la presunta negligencia del cuerpo médico del Hospital del Pozón, que al parecer llevó a la muerte a Kiara Paola Salguedo Daza.