Intentó evadir a la Policía para no ser identificado
Policías del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio de la Metropolitana de Cartagena, impusieron un comparendo a un ciudadano sorprendido en las playas de Marbella.
Policía Metropolitana de Cartagena
1 Mayo 2020 10:47 AM

Van más de cinco mil sancionados en Cartagena por violar medidas del Covid-19

Orlando
Ramos Esalas
La Policía metropolitana de Cartagena reporta que las personas de la tercera edad son las que más cumplen las medidas de aislamiento

Son muchas las personas que a diario se atreven a desafiar el contagio del Coronovirus o Covui-19, incumpliendo las medidas decretas por el gobierno nacional y distrital. En el caso de la ciudad de Cartagena de Indías, así como van aumentando los casos de contagiados, también los multados que parece no importantes lo que está sucediendo.

De acurdo al informe que entrega el Comando de Policía Bolívar - Mecar, durante los controles desplegados por la institución, para prevenir y mitigar el riesgo de propagación del Covid – 19, han sido capturadas 169 personas, dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de violación de medida sanitaria, descrito en el artículo 368 del código penal colombiano.

Le puede interesar: Murió el actor Antonio Bolívar, protagonista del Abrazo de la Serpiente

De estas 169 personas capturadas, 39 son de nacionalidad venezolana y 130 colombianos, sorprendidas en vía pública, violando las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, haciendo caso omiso a las disposiciones, tal vez, por las mismas necesidades de no tener comida en sus hogares y les toca salir a las calles a rebuscarsela.

En un caso reciente, ocurrido en la Avenida Santander, en la zona norte de la ciudad, policías del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio de la Metropolitana de Cartagena, impusieron un comparendo a un ciudadano sorprendido en las playas de Marbella, y quien al ser requerido intentó eludir la medida correctiva, huyendo del lugar, negándose a ser identificado, pero la reacción de los uniformados permitió reducirlo y capturarlo por violación de medidas sanitarias. 

Le puede interesar: Preocupación en Bolívar tras decisión del Eln de no prorrogar el cese al fuego

La Policía Metropolitana de Cartagena, frente a los comportamientos contrarios a la convivencia que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades, ha impuesto más de 5 mil comparendos o medidas correctivas, entre el 25 de marzo al 28 de abril, así: 

1.    Olaya Herrera: 295.
2.    Bocagrande: 187.
3.    Boquilla: 182.
4.    Centro: 168.
5.    Crespo: 156.
6.    Martínez Martelo: 154.
7.    San Fernando: 146.
8.    Pozón: 136.
9.    Pasacaballos: 135.
10.    Santa Rosa: 122.
11.    La esperanza: 114.
12.    Otros barrios: 3.205.

Le puede interesar: La Radio, en los tiempo del COVID-19, presta el mejor servicio a la comunidad

De acuerdo a las localidades con el mayor número de infractores, en primer lugar, está La Virgen y Turística, con 2.121 infractores, seguida por la Localidad Industrial y de la Bahía, con 1.620 ciudadanos infractores y la Localidad Histórica del Caribe Norte, con 1.268 infractores.

Cabe destacar que, en la verificación realizada a los datos extraídos de la herramienta tecnológica del Registro Nacional de Medidas Correctivas, se logró establecer que los ciudadanos venezolanos tienen una alta incidencia en la infracción del Código Nacional de Seguridad y Convivencia, con 572 comparendos.

Le puede interesar: Ex guerrilleros de las Farc, confeccionan tapabocas en Tierra Grata Cesar
 
Por último, un análisis logró establecer que los rangos de edad que más desacatan los decretos emitidos a nivel nacional y distrital, al no cumplir el aislamiento obligatorio, son la población entre los 16 a 29 años y entre los 30 a 49, sin embargo, se destaca que los ciudadanos mayores de 70 años se encuentran acatando el aislamiento obligatorio.