Se han perdido 170 vacunas contra covid-19 en Colombia.
Colprensa
10 Mar 2021 01:00 PM

Veeduría denuncia supuestas irregularidades en proceso de vacunación en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
Estas serían las posibles causas que han generado que las inmunización se estén desarrollando de una forma lenta.

Una serie de irregularidades en el proceso de vacunación contra el Covid-19 en Cartagena, se dieron a conocer una vez el Ministerio de Salud y Protección Social, informara que la capital del departamento de Bolívar se encontraba entre las cinco ciudades de Colombia "con peor avance en vacunación anticovid". 

"En Cartagena se han entregado 8.338 vacunas por parte del  Gobierno Nacional, solo se han aplicado 4.028, esto equivale a un 48.3%. En los municipios de Bolívar de las 4.321 dosis entregadas, se han aplicado 3.853, el 89.2%", indicó el Ministerio de Salud. 

Los profesionales de la salud,  señalaron que una de las irregularidades que han generado lentitud en el proceso de vacunación , es que no se les estaría dando prioridad al personal de salud de primera línea de atención contra el Covid-19; acusaciones que fueron confirmadas por el presidente de la Red de Veeduría Nacional de Salud, Derecho y Vida, César Cárcamo Camargo. 

Le puede interesar: DADIS, aclara que retrasos en la vacunación en Cartagena, no fue por daños en vacunas, ni en el ultra congelador

"No han terminado de vacunarse, han quedado rezagados y ya vamos por la segunda fase, y en la primera la prioridad eran los profesionales que se encuentran en la primera linea la cual no se ha agotado, porque a muchas IPS no se les había asignado las vacunas requeridas para el personal asistencial que estaba atendiendo covid desde el inicio de la pandemia. Esto ha generado un malestar, porque no se han terminado de vacunar un 100% el personal", expresó el veedor. 

César Cárcamo señaló que, otra de las irregularidades que hay en el proceso de vacunación, es que los puntos para inmunizar a la población que en un  primer momento dio a conocer el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), no están siendo habilitados, como la Nueva EPS.

"Preocupación por esta situación que se ha venido dando, ademas de las otras consideraciones que han hecho que la primera fase de vacunación en Cartagena se ha muy pobre y de bajo rendimiento. Hay quejas recibidas de muchos afiliados y cabe aclarar que la mayor población que dejo el Seguro Social, fue captada por la Nueve EPS, la focalización de personas mayores de 80 años hoy están concentrados en la Nueva EPS y a raíz de que no han sido llamado para el proceso de vacunación se dio a conocer esta desventaja", dijo. 

Lea también: Cartagena entre “las peores en avance de vacunación” contra el Covid19: Concejo pide cuentas al Dadis

César Cárcamo Camargo, sostuvo que convocó una reunión con la directora del Dadis Johana Bueno y en ella la  Nueva EPS, informó que tiene un solo punto de vacunación el cual fue el hospital universitario, que al parecer no es de fácil acceso para los adultos mayores de 80 años.

"Ellos tenían que habilitar varios sitios de vacunación, muchos de los anunciados por la directora del Dadis, no fueron habilitados por incumplimiento de los protocolos que exige la normatividad", puntualizó el veedor. 

El presidente de la Red de Veeduría Nacional Salud, Derecho y Vida, indicó que esta y otras irregularidades, han generado que el proceso de vacunación en la ciudad se a "extremadamente lento" y añadió que una calificación que hizo una organización a nivel nacional identificó que Cartagena está dentro de las peores ciudades calificadas en el manejo de la pandemia. 

Lea también: Presidente del Concejo de Cartagena dio positivo para la covid-19

"Se median recursos invertidos en salud en la pandemia, capacidad de tamización que se halla hecho, se media la capacidad de apoyo a la parte biomedica, cobertura aumentada de camas hospitalarias y el punto más importante la vacunación. En esos indicadores el Consejo Nacional de Salubrista, demostró que uno de los departamentos que mejor está en la inversión es el departamento de Bolívar, por la inversión que se hizo en el Hospital Universitario; contrario a Cartagena que no cuenta con una red hospitalaria en buen estado. Esto le dio una calificación a Cartagena de un 32%", indicó Cárcamo. 

Concluyó que se adecuen mayores EPS e IPS, para que el proceso de vacunación no quede rezagado en la ciudad.  

Respuesta del DADIS 

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud Dadis, Johana Bueno, respondió a esta serie de denuncias y manifestó que sí se identificaron algunas debilidades dentro del proceso de vacunación, que tiene que ver sustancialmente con las bases de datos tanto de IPS, para vacunación de Talento Humano en Salud, apoyo logístico y administrativo como las correspondientes a algunas Empresas Administradoras de Planes de Beneficios y regímenes de excepción.

Lea aquí: Vacunación contra la Covid en Cartagena se habría retrasado por problema técnico en ultracongelador

"Con respecto a las bases de datos de Talento Humano, se ha evidenciado que algunos profesionales reportados en primera línea de atención covid, por parte del prestador en la plataforma PISIS del SISPRO, al momento de cumplirse el proceso de verificación establecido, para la vacunación, ser verificados en el app de MI VACUNA, no aparecen o se encuentran en una etapa de priorización diferente a la reportada por la IPS, ante lo cual, como DADIS hemos venido realizado una permanente asesoría y seguimiento a la validación y depuración de estas bases de datos", manifestó Bueno. 

Añadió que, "para el caso de la población objeto correspondiente a los mayores de 80 años, se presentó una falta de reporte por parte de algunos regímenes de excepción, lo que impidió asignación de dosis del primer lote de vacunas de SINOVAC para algunos de estos sectores. Por otra parte algunas EAPB no tenían definido su red de prestadores para vacunación, lo que retraso un poco el inicio de la jornada para esta población objeto, y por ultimo otro de los obstáculos evidenciados lo constituye la falta de información oportuna por parte del MSPS, ya que la mayoría de las veces nos enteramos que llegaron las vacunas cuando ya están en el aeropuerto". 

Puede ver más: Bacterióloga de sanidad de la Policía, la primera patrullera vacunada contra la Covid en Cartagena

La funcionaria sostuvo que todavía no ha sido posible aplicar parte de las dosis disponibles, porque no se notificó por parte del MSPS el mantenimiento y la calibración del ultra congelador que se ubica en e centro de acopio de DASALUD, lo que retrasó la entrega del tercer lote de PFIZER. 

Concluyó que dentro de las proyecciones que se han pensado con respecto a vacunación masiva, ha sido efectivamente utilizar puntos que permitan grandes conglomerados, con las respectivas adecuaciones en cumplimiento de los requisitos y consideraciones establecidos por ley para puntos de vacunación, en este sentido estaremos acompañando a las EAPB, como responsables de garantizar una vacunación contra covid, en forma oportuna, cumpliéndose con las metas de cobertura establecidas y en las condiciones de calidad que amerita el proceso de vacunación.